DELITO DE ESTUPRO

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Delito De Estupro
Antecedentes históricos
El Derecho Romano, concretamente la lex Iulia de adulterios, tenía un concepto muy amplio del delito de estupro, que comprendía no sólo el acceso carnal con mujer virgen o viuda honesta, sino también el adulterio, la pederastia o el estupro sine vi, que aludía a los casos en los que la acción se realizaba sobre mujeres con las que no se podíancontraer justas nupcias. Y cuando el acceso sexual se producía empleando la fuerza, entonces la lex Iulia de vi publica definía el delito como estupro con violencia. Estas nociones confusas fueron trasmitidas a la Edad Media. Un factor que contribuyó a complicar más aún la inteligencia del delito de estupro fue la confusión medieval entre el ámbito de la moral (fuero interno) y el Derecho (fueroexterno), o lo que es lo mismo, entre pecado y delito. Así, y a la postre, en unos casos el estupro abarcaba todo pecado de lujuria y licencia sexual; en otros exclusivamente el acceso carnal con una virgen o viuda honesta; y por último, cuando el acceso se producía mediante engaños, halagos o incluso por la fuerza.
Los textos que emanan de la Iglesia o de sus representantes consideraban el estupro, enprimer lugar, como un pecado perteneciente al grupo de la lujuria, y en segundo lugar, lo definían
Como el conocimiento carnal de una mujer virgen.
código penal del estado de Morelos libro segundo
parte especial delitos contra el individuo
Titulo septimo delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual
Capítulo IV estupro
Articulo 159. Al que tenga copula con persona mayor dedoce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o el engaño, se le aplicara de cinco a diez años de prision.
si el sujeto activo convive con el pasivo con motivo de su familiaridad, de su actividad docente, como autoridad o empleado administrativo en algún centro educativo o institución de asistencia social, se le impondrá una pena de seis a doce años deprision y, en el caso de que preste sus servicios en una institución publica, además se le destituirá e inhabilitara del cargo por un término igual a la pena de prision impuesta
Articulo 160. en el caso del artículo anterior, se procederá contra el sujeto activo por queja del ofendido, de sus padres o de sus representantes legítimos.
las autoridades educativas de los centros escolares y delgobierno relacionadas con la materia, que tengan conocimiento de la comisión de este ilícito en contra de los educandos, deberán
inmediatamente proceder a hacerlo del conocimiento de sus padres o de sus representantes legítimos, sin perjuicio del análisis de su responsabilidad en términos de los dispuesto por el artículo 18 de este código.
Copula: Acto sexual entre un macho y una hembra Seducción:Fascinación o atracción de una cosa o una persona que provoca su deseo o su afecto. Consentimiento: Autorización o permiso para que se haga algo Engaño: dar a la mentira apariencia de verdad.
CLASIFICACION:
Calidad de sujeto activo: sujeto mayor de edad
Calidad de sujeto pasivo: persona mayor de 12 años y menor de 18
Por su conducta: acción
Por su duración: instantáneo
Por el daño: daño olesión
Por su ordenación metodológica: básico o fundamental
Por su autonomía: autónomo o independiente
Por su composición: normal
Por su formulación: casuística y acumulativamente formado
Por su resultado: material
Por el numero de actos: unisubsistente o plurisubsistente




CODIGO PENAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.
Delitos sexuales. Capítulo I. Estupro

Artículo 155.- al que tengacópula con persona honesta mayor de doce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, se le sancionará con prisión de tres a siete años y multa de diez a veinte días de salario.
No se procederá contra el estuprador sino por querella de la parte ofendida o de su legítimo representante; pero cuando el sujeto activo contraiga matrimonio con la ofendida, se extinguirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Estupro
  • Analisis General Del Delito De Estupro
  • Delito de estupro
  • Delito De Estupro
  • El delito de estupro
  • Delito de estupro
  • Delito De Estupro
  • Delito de estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS