Delito fiscal, tributario y aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infracción y Delito Fiscal

El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Publica por un importe superior al fijado por la Ley. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente.

El incumplimiento de las obligaciones fiscales normalmente constituye una infracción administrativa, sancionada por laAdministración Tributaria mediante multa que puede ser recurrida en distintos órdenes incluido el jurisdiccional. Pero junto a esta forma de sancionar las actuaciones ilícitas de carácter tributario, Los ordenamientos jurídicos con un cierto grado de desarrollo, para una mayor protección de la Hacienda Pública, consideran delitos y no meras infracciones administrativas los incumplimientos fiscales demayor gravedad, correspondiéndole a los Juzgados penales instruir estos procedimientos y condenar, en su caso, estas actuaciones mediante las correspondientes penas.

El Elemento Subjetivo del Delito Fiscal

El delito fiscal exige la existencia una conducta intencional y deliberadamente dirigida a defraudar el pago, es decir el autor tiene que tener conocimiento de la existencia de unadeuda o deber de ingreso tributario, omitiendo el ingreso mediante la infracción de los deberes formales.

Valoración de la Prueba en el Delito Fiscal.

Debe partirse del principio genérico de la valoración de la pruebe según las normas de la sana crítica, pero en materia fiscal debe mencionarse el valor probatorio de las actas de inspección tributaria. Los hechos aceptados por losobligados tributarios en las actas de inspección se presumen ciertos y sólo podrán rectificarse mediante prueba de haber incurrido en error de hecho.
Por tanto el órgano jurisdiccional deberá considerar las actas que se hubieran presentado por la Admon del modo indicado, si perjuicio de la prueba parcial que pueda practicar la persona imputada, si bien aquellas actas de conformidad tienen laconsideración de confesión a efectos procesales y por tanto gozan de presunción iuris et de iure respecto a su contenido con la salvedad indicada..

Prescripción del Delito.

El plazo de prescripción tanto del delito, de la acción para imponer la pena como de la sanción impuesta no presenta especialidades respecto de los demás delitos, se deduce que prescribe el delito, a los 5 años desde sucomisión, es decir desde el período impositivo en que se realizó el tipo.
La pena impuesta en igual plazo desde su imposición, sin perjuicio de los plazos señalados para penas accesorias.

Responsabilidad civil y medidas cautelares. Particularidades de la ejecución de sentencias.

Como común a todo delito de su comisión resultará una responsabilidad civil para hacer frente a las perjuiciosque del mismo se irroguen, por tanto la Hacienda perjudicada podrá exigir además de las cantidades defraudadas, los daños y perjuicios que se hayan producido, conforme a las reglas generales.

Las cantidades que se obtengan de estas responsabilidades se destinarán fundamentalmente, la reparación del daño causado e indemnización de los perjuicios.
1. A la indemnización al Estado por elimporte de los gastos que se hubieran hecho por su cuenta en la causa.
2. A las costas del acusador particular o privado cuando se impusiere en la sentencia su pago.
3. A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.
4. A la multa

Para que exista delito y no infracción administrativa no es suficiente con dejar deingresar la cantidad mínima fijada por la Ley para que sea considerada delito, sino que es necesario que de forma añadida, exista también el denominado elemento subjetivo del delito, es decir una actuación del sujeto tendente a evitar el pago.

Infracción fiscal.

Es el acto u omisión que traten como consecuencia el dejar de hacer lo que las disposiciones fiscales ordenan o hacer lo...
tracking img