CAPÍTULO II. HISTORIA Y TRASCENDENCIA DE LA GASTRONOMÍA DEL ESTADO.

2.1 HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

Para hablar de la gastronomía regiomontana es necesario hacer varias segmentacionesrefiriéndose a las diversas épocas y momentos históricos que el Estado ha tenido que vivir, del mismo modo cada grupo que ha integrado a este estado ha traído consigo las costumbres propias de la cultura,social, religiosa o económica y con ello una variación que posteriormente se ha culturizado en la región, uniéndose a la forma actual de comer y preparar los alimentos.

PRIMEROS POBLADORES

Laregión no es una tierra muy prodigio en lo que a frutos de la tierra se refiere y desde siempre ha sido una zona sumamente aguerrida con los moradores, la gente original de estos lugares tuvo que realizarun conveniente nomadismo en la región pues lo extremoso del lugar le obligaba a ello. No hay registros o rastros de sus costumbres gastronomicas, los indígenas del sur del país les llamarondespectiva y genéricamente chichimecas a todos aquellos grupos, su significado es como “aquellos que chupan la carne cruda o sin cocerla o cocinarla”.

Este supuesto nomadismo, en realidad era unamovilización organizada de estos grupos, buscando las bondades de otros climas y los frutos de otras tierras; tunas, mezquites, algunas jugosas cactáceas y la caza menor de especies, pero aun así, esta tierraingrata les llamaba a regresar.

Relatan los primeros escritos de la gente que llego a la zona, que no poseían una organización social o familiar definida y participan de una especie de vidacomunitaria, la forma de reconocer a los diferentes grupos era por las cicatrices a manera de tatuajes que ostentaban en sus cuerpos, así se nombraron grupos como los rayados, borrados, pelones, etc.; tansolo se reunían para auto ayudarse y se concentraban en la búsqueda de alimento para sobrevivir, por esta razón permanecían cortas temporadas en cada comunidad. Estos pobladores acostumbrados al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Gastronomia de nuevo leon. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Nuevo-Leon/2375592.html

MLA

"Gastronomia de nuevo leon" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Nuevo-Leon/2375592.html>.

MLA 7

"Gastronomia de nuevo leon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Nuevo-Leon/2375592.html>.

CHICAGO

"Gastronomia de nuevo leon." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Nuevo-Leon/2375592.html.