Delitos politicos en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS POLÍTICOS EN EL ECUADOR





ALUMNO: CHRISTIAN ROMO SALINAS.
MATERIA: DERECHO PENAL.
PROFESOR: DR. SIMON VALIDIVIESO.

A continuación veremos undesarrollo sobre los delitos políticos y como se encuentra regulado por la legislación en el Ecuador.
Historia del Delito Político
En la antigüedad desde los tiempos del Gran imperio Romano, ya se castigaban los delitos políticos, tales delitos se refería a vender, quemar o decapitar las figuras y estatua a la imagen del emperador, también el negarse a jurar por el genio del César, o el crear estatuas demayor dimensión a las de él.
En las tribus bárbaras había asambleas populares donde se resolvían estos crímenes, que se los consideraba como los más horrendos, eran la traición y la cobardía, a los traidores se les ahorcaba colgándoles de un árbol y a los cobardes, a los que huían durante la guerra, se les arrojaba a los pantanos.
También en el gobierno de Carlomagno se les castigaba a aquellosque se rebelaran contra el emperador o contra el cristianismo.
Más tarde, hasta la terminación de la edad media se consideraba delito político, a todo acto hostil en contra del Estado, que claro para esa época se podía confundir al Estado con la persona del Rey.
Después en la revolución francesa nace un nuevo concepto en torno al Estado y al Derecho. A los contrarrevolucionarios se les despojóde todo derecho, inclusive el de la defensa y los procesos que desarrollaron para sancionar delitos políticos, se volvieron discrecionales, los jueces no tenían otro límite que su conciencia.

Delitos Políticos
Hay tratadistas que dicen que delito político existe cuando se atenta contra los intereses políticos del régimen establecido, Para Marco Lara Guzmán, el delito político porantonomasia es el de la su versión del régimen político legal y moralmente constituido. El contenido de ese principio, positivamente expresado en las Constituciones y leyes, está dado por una acción que busca derrocar Gobiernos y reemplazarlos por otros. Este concepto, palabras más o menos, es universalmente admitido.
Se dice que en esencia el delito político no contiene una carga o intención dolosa, alcontrario su carácter delictivo tiene su referente, en el hecho de haberse cometido de tal o cual forma y dentro de un determinado régimen político.

El Asilo Político
El acusado de delincuente político, por su condición es perseguido por sus adversarios político de tal forma que se vuelve vulnerable, su seguridad y su vida se encuentran en riesgo, por lo que los países del continente, sepreocuparon de regular la prestación del Asilo Político o Asilo Diplomático, En aquel momento se esforzaron por llegar a definir el concepto de delito político.

En la ciudad de Caracas en la Conferencia Panamericana, se define al fin una formula, a favor de los que han cometido delitos políticos esa calificación, de la delincuencia política, corresponde al Estado que presta el asilo y queéste, una vez concedido, de acuerdo a la convención, será incondicionalmente respetado por el otro Estado. En esta convención se acordó que el asilo debe ser concedió, a:

* Aquellas personas que sean perseguidas por otras
* A multitudes que hayan escapado de el control de las autoridades
* Y las Autoridades mismas y que su vida o libertad se hallen en peligro, por motivos depersecución política.

El Delito Político en el Ecuador
En el Ecuador las penas contra los delitos políticos se encuentran tipificadas en el código penal, en nuestra legislación no hay un concepto claro sobre el delito político, pero sabemos que son entonces los que atentan contra la seguridad interna del Estado
Más concretamente tenemos las siguientes figuras con el carácter de delitos...
tracking img