DELITOS AMBIENTALES EN BOLIVIA

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015





DELITOS AMBIENTALES EN BOLIVIA
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 2
1.2 Medio Ambiente 2
a. Relación Medio Ambiente Hombre 2
1.2 Derecho Ambiental Constitucional 2
1.3 Daño ambiental y Responsabilidad civil 3
1.4 Delitos ambientales 3
a) Concepto 4
b) Bien jurídico precautelado 4
c) Comisión culposa y dolosa en los delitos ambientales. 5
2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESPECÍFICOS “DELITOSAMBIENTALES” 6
2.1 Delitos ambientales según ley 1333 y Código Penal 7
3 CASOS 11
a) Caso Incendio en el bosquecillo de Pura Pura La Paz 11
b) Caso II. Contaminación del Rio Pilcomayo 12
4 Conclusiones 16
5 Bibliografía 17









1. INTRODUCCIÓN

1.2 Medio Ambiente
De acuerdo al concepto del Banco mundial, el medio ambiente es el conjunto complejo de condiciones, físicas, geografías, biológicas,sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que en definitiva determinan su forma y la naturaleza de su supervivencia.
El concepto de medio ambiente es muy amplio, que puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio cultural en que nos desenvolvemos. Dentro de lo que podría considerarse medio físico está el agua, el aire y el suelo. Sobreel medio físico se asienta el medio natural: flora y fauna (medio biótico). Por ultimo existe el medio sociocultural (patrimonio histórico – artístico, valores culturales, costumbre, normas de convivencia, etc.) Se ha de tener en cuenta a su vez las interacciones que se producen entre los elementos de cada uno de estos medios.
a. Relación Medio Ambiente Hombre
La relación medio ambiente hombre,tiene una connotación jurídica, toda vez que el derecho tutela la protección jurídica del ambiente ante los riesgos o amenazas de los seres humanos. Los recursos naturales distribuidos en renovables y no renovables contienen elementos de subsistencia para el hombre y por ello es considerado por el derecho como bien jurídico protegido de carácter estratégico y de interés público para eldesarrollo del país.
La legislación ambiental constituye un instrumento de orden público, socio cultural y económico, a establecer al ambiente y los recursos naturales como patrimonio del Estrado, jurídicamente protegidos.
El bien tutelado y reconocido por la ley es el ambiente, que cumple los elementos especiales para considerarlo como bien digno de tutela jurídica. La constitución Política del Estadoestablece que la Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza.
1.2 Derecho Ambiental Constitucional
Recordemos que el ambiente y los recursosnaturales constituyen patrimonio del Estado y se hallan protegidos y regulados por ley. El texto constitucional de febrero de 2009, ha contemplado que todas las personas tenemos derecho a un medio ambiente saludable protegido y equilibrado, también se ha contemplado que cualquier persona a título individual o en representación de una colectividad, está facultada para ejercer acciones legales endefensa del derecho al ambiente. La naturaleza jurídica de este derecho corresponde a la categoría d los derechos humanos de la tercera generación, ya que constituye parte inherente a la vida de las personas, por lo que debe ser protegido por las autoridades con preferencia.
1.3 Daño ambiental y Responsabilidad civil
La palabra daño proviene de “demere” que denota menguar, disminuir “togliere”.Daño es todo detrimento material o moral causado contraviniendo una norma jurídica que sufre un ser humano y de la cual hay un responsable.
En general lo entendemos como la perdida, detrimento o modificación de las condiciones biológicas, físicas o químicas de la flora y fauna silvestre, del suelo, del aire, del ecosistema y por ende al ser humano y sus bienes.
El daño ambiental puede contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito ambiental es un delito social
  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS