Delitos asociados a la exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA ESGUARNAC- PFGEJ
SECCION 4.1.2

[pic]

ANALISIS DE LOS DELITOS RELACIONADOS CON LA EXCLUSION SOCIAL

[pic][pic]

PROF:INTEGRANTES
IZARRA ISIDRO GRANADILLO GLADYS
CI 3.120.847
MENDOZA AISKELCI 6.101.111
MENDOZA CARMEN
CI 6.461.305
RODRIGUEZ MAGLENECI 4.996.480

LOS TEQUES, MAYO 2011
[pic]
[pic]
[pic][pic][pic]INTRODUCCION
[pic][pic][pic]

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las causas de los principales delitos relacionados con la exclusión social, para lo cual esnecesario acercarnos al contexto histórico de la causalidad delictual y la clasificación de los factores que probablemente determinen los hechos punibles.

Entre estos se mencionan los factores sociales, económicos, políticos, culturales y biológicos y un breve resumen de los delitos tipificados en el Código Penal, y que son objeto del trabajo.

A manera de introducción al tema, puede referirseque en cuanto al término causalidad en Teoría del Derecho, es un elemento esencial en los delitos de resultado para la calificación como típica de la conducta, por ejemplo: ante un caso de delito comisivo el análisis se centrará si está tipificado en la norma. Por otra parte, en el supuesto de un delito omisivo como el de no socorrer a alguien que está en peligro, la conducta de no hacer nada no escausal de daño posterior, pero si despliega aquella situación que la norma penal busca prevenir.

Por otra parte existen otras causas que llevan a una persona a incurrir en delitos y que en el desarrollo del tema se irán desglosando, como es la marginación, la exclusión social, la migración, el desempleo, la extrema pobreza, todos los cuales se relacionan con los delitos tipos vistos como loson contra las personas, propiedad, invasión, hurto famélico, prostitución forzada entre otros.

Además se añaden antecedentes jurisprudenciales venezolanos para identificar como la legislación ha resuelto en virtud de la norma penal garantista todos aquellos hechos punibles en vista de la problemática de fondo como es la asimetría en nuestra sociedad y la exclusión social.

No se pretendellegar a una respuesta absoluta, sino indicar algunos elementos que permitan al lector profundizar y ampliar el contenido además de llegar a sus propias conclusiones.

Escrito lo anterior, las expectativas es con fines didácticos, correspondiendo con el requerimiento de la Unidad Curricular: Delitos y Exclusión Social.

Breves Comentarios:

La exclusión social como principal causante deconductas que transgreden la ley son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la vida. Se puede ejemplarizar de varias maneras, ejemplo de ello, cuando a un individuo le falta su documento de identidad, a simples rasgos se presume delincuente, lo que lo coloca en excluido social.

Se resalta entonces, que la exclusión social se manifiesta en forma de múltiples...
tracking img