Delitos buen orden de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra el buen orden de las familias

El bien jurídico tutelado se refiere a las buenas costumbres, el buen orden de familia, relaciones en sociedad, lo cual es una cultura, una idiosincrasia que viene de religiones y con ello regular todos los aspectos que tengan que ver con sexualidad, como serían los casos de prostitución, de la corrupción de menores, los aspectos relativos aconductas humanas conocidos como parafilias (conductas sexuales contrarias al patrón normal de la relación heterosexual; o desviaciones que tienen que ver con la condición mental de quien la sufre).
Con estas especies de delitos se protege la familia, el matrimonio, la filiación, la  libertad sexual, la moralidad, el pudor; es decir, una serie de elementos que están relacionados con las buenascostumbres y el buen orden de la familia distribuidos en la Constitución Nacional en diversos artículos.
Ahora, la norma establece una serie de condiciones:
Art. 374 C.P. "Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno u otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se leintroduzca  un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión.

Violación

En este artículo nos encontramos con dos tipos de violación: En el encabezado delartículo está la 1) violación simple, que refiere en primer lugar que debe existir una intención. La violación simple es de acción privada (Art. 25 C.O.P.P. - Delitos de instancia privada -) este artículo 25 C.O.P.P.
El Art. 25 C.O.P.P guarda relación con el Art. 379 C.P. "En lo que concierne a los delitos previstos en los artículos precedentes, el enjuiciamiento no se hará lugar sino poracusación de la parte agraviada o de quien sus derechos represente (esta parte guarda relación con el Art. 25 C.O.P.P. que nos explica que son delitos de acción privada: Cuando es la víctima, la persona que se ha lesionado, el titular del bien jurídico que ha sido agraviado la que debe intentar la acción y no hay intervención del Ministerio Público; el artículo explica que habrá intervención delMinisterio Público cuando la persona esté entre dicha o haya este tipo de situaciones)
Pero la querella no es admisible si ha transcurrido un año desde el día en que se cometió el hecho o desde el día en que tuvo conocimiento de él la persona que pueda querellarse en representación de la agraviada.

El desistimiento no tendrá ningún efecto, si interviene después de recaída sentencia firme.
Se procederáde oficio en los casos siguientes:
1. Si el hecho hubiese ocasionado la muerte de la persona ofendida, o si hubiere sido acompañado de otro delito enjuiciable de oficio.
2. Si el hecho se hubiere cometido en algún lugar público o expuesto a la vista del público.
3. Si el hecho se hubiere cometido con abuso de poder paternal o de la autoridad tutelar o de funciones públicas.
Tantoel artículo 25 C.O.P.P. como el 379 C.P. nos remiten a un procedimiento especial, que es el procedimiento en los delitos de acción privada o a instancia de parte agraviada que se encuentra en el C.O.P.P.: La persona va a los tribunales e introduce una querella ante un Juez de juicio y se sigue un procedimiento de tipo especial; lo cual no pasa por el Juez de control, ni por Fiscalía; sino que vadirecto a juicio; que es como una especie de acusación privada; el tribunal de Juicio la admite e inicia un proceso donde hay una fase para evacuar pruebas; otra fase para que la otra part5e presente sus pruebas; van al debate oral y público después de un acto de conciliación; lo cual es una forma expedita y rápida de que las personas obtengan una justicia expedita y sin dilaciones indebidas...
tracking img