Escuela austriaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA AUSTRÍACA DE LA ECONOMÍA
Por Peter J. Boettke
Versión original en EconLib.Org
Traducción : Mayor Payne, con permiso de David R. Henderson, editor, The Concise Encyclopedia of Economics, Indianapolis: Liberty Fund, 2008.
Translated with permission from David R. Henderson, ed., The Concise Encyclopedia of Economics, Indianapolis: Liberty Fund, 2008.

La Escuela Austríaca de laeconomía fue fundada en 1871 con la publicación de los "Principios de la Economía", de Carl Menger. Junto a William Stanley Jevons y Leon Walras, Menger desarrolló la revolución marginalista en el análisis económico. Menger dedicó los "Principios de la Economía" a su colega alemán William Roscher, la principal figura en la escuela histórica alemana, que dominó el pensamiento económico en los países dehabla alemana.

En su libro, Menger postuló que el análisis económico es universalmente aplicable y que la unidad de análisis apropiada es el hombre y sus elecciones. Estas elecciones, escribió, están determinadas por preferencias subjetivas individuales y el margen en el que esas decisiones se toman (ver marginalismo). La lógica de la elección, creía él, es el bloque esencial de construcciónpara el desarrollo de una teoría económica universalmente válida.

La escuela histórica, por otro lado, había sostenido que la ciencia económica es incapaz de generar principios universales y que la investigación científica debe en vez estar enfocada al estudio histórico detallado. La escuela histórica pensaba que los economistas clásicos ingleses estaban equivocados en creer en leyes económicasque trascendieran el tiempo y las fronteras nacionales. Los "Principios de Economía" de Menger reformularon la visión de la economía política clásica sobre las leyes universales y lo hizo usando análisis marginales. Los estudiantes de Roscher, especialmente Gustav Schmoller, se mostraron ofendidos ante la defensa que Menger hacía de la "teoría" y tildaron al trabajo de Menger y de sus seguidores,Eugen Böhm-Bawerk y Friedrich Wieser, con el despectivo "escuela austríaca" debido a los profesorados que ejercían en la Universidad de Viena. El término permaneció.

Desde la década de 1930, ningún economista de la Universidad de Viena o de alguna otra universidad austríaca ha sido una figura señera en la así llamada escuela austríaca de la economía. En los años 1930 y 1940, la escuelaaustríaca se mudó a Gran Bretaña y a los Estados Unidos, y los académicos asociados con esta aproximación a la ciencia económica se encontraban principalmente en la London School of Economics (1931-1950), la Universidad de Nueva York (1944-), la Universidad Auburn (1983-) y la Universidad George Mason (1981-). Muchas de las ideas de los principales economistas austríacos de mediados del siglo XX, talescomo Ludwig von Mises y F. A. Hayek, están asentadas en las ideas de economistas clásicos como Adam Smith y David Hume, o de figuras de comienzos del siglo XX como Knut Wicksell, además de Menger, Böhm-Bawerk y Friedrich von Wieser.

Esta mezcla diversa de tradiciones intelectuales en la ciencia económica es aún más evidente en los economistas contemporáneos de la escuela austríaca, que han sidoinfluenciados por figuras más modernas de la economía. Estos incluyen a Armen Alchian, James Buchanan, Ronald Coase, Harold Demsetz, Axel Leijonhufvud, Douglass North, Mancur Olson, Vernon Smith, Gordon Tullock, Leland Yeager y Oliver Williamson, además de Israel Kirzner y Murray Rothbard. Aunque se puede postular que hay una única escuela austríaca de la economía operando dentro de la profesióneconómica hoy en día, también se podría afirmar que el rótulo de "austríaca" ya no posee ningún significado sustantivo.

En este artículo me concentraré en los principales postulados sobre la economía en los que creen los así llamados austríacos.

LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA

POSTULADO 1: Sólo los individuos eligen.

El hombre, con sus propósitos y planes, es el principio de todo análisis...
tracking img