Psicologia del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR


ENSAYO
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los factores que llevan a un individuo a realizar determinadas acciones; dicho conocimiento es importante ya que brinda un panorama mas claro del porque un individuo responde a ciertos estímulos ya sea de manera positiva o negativa.
Hoy en día, todaindustria debe adoptar enfoques que los lleven a posicionarse en la mente del consumidor; para esto, deben centrarse en el cliente y crear planes que satisfagan las necesidades del consumidor y que sean competitivos; sin embargo,  tal y como lo dice la psicología, hay factores externos que influyen de gran manera en el comportamiento del consumidor y en la preferencia de este hacia determinadoproducto o servicio.
 Actualmente la psicología brinda a la dirección de las empresas, información importante de cómo y porqué compra el consumidor, que factores psicológicos explican las diferencias de decisión de las personas al comprar, cómo y cuál va a ser su elección.  Esta información permite crear las estrategias necesarias relacionadas al producto, precio, forma de distribución y publicidadminimizando el riesgo de sesgar la investigación.
El investigar y estudiar sus comportamientos ayudan a la industria interesada a comprender mejor el porqué adquiere determinado producto o requiere un servicio y como puede adquirir ciertos hábitos de consumo manteniéndose leales a las marcas  y generando relaciones a largo plazo.
Existen muchos factores externos los cuales influyen ya sea de manerainconsciente o no en las decisiones y preferencias del consumidor, desde grupos primarios como la familia hasta grupos secundarios como amistades y grupos sociales.

Comportamiento del Consumidor

Los comportamientos de una persona están orientados en su generalidad a la adquisición y/o uso de bienes o servicios;  dichas acciones llevan al consumidor a la búsqueda, compra y uso de diversosproductos que espera satisfagan sus necesidades.
Toda búsqueda y adquisición conlleva a su vez un factor implícito que es la percepción; que es la interpretación percibida del individuo a través de sus sentidos y  por medio de los atributos que identifique del bien o servicio. Dicha percepción muchas veces se ve influenciada por vivencias pasadas del consumidor, sus actitudes o su personalidad.
Unclaro ejemplo de la percepción del consumidor al buscar un producto es el recuerdo familiar, es decir, si en su infancia su mama le daba determinada leche para su consumo diario lo mas probable es que en su adultez al ir a buscar leche para sus hijos busque la misma leche o la leche que posea características similares ya que entra en juego el factor sentimental e identificación de calidad ya quese lo daba una persona en quien el ciegamente confiaba y admiraba.
 La parte consumista de una persona se ve afectada entonces por el aspecto psicológico y es a través de 4 factores personales que se rigen dichos comportamientos:

    • Motivación: que es la fuerza que impulsa al consumidor a tomar acción sobre una necesidad no satisfecha. Toda necesidad puede ser un motivo pero debe tenercierta intensidad para que provoque que la persona compre.
    • Percepción: es la forma de cómo se una persona capta todo el entorno que lo rodea y cómo reaccionan según dichas percepciones de la realidad y no sobre la realidad en sí.
    • Aprendizaje: es el proceso por el cual una persona adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y de consumo y los aplica en futuros comportamientos.    • Actitudes: es la forma aprendida de responder de manera consistente ya sea positiva o no.
               
Estos factores se pueden aplicar también a una persona, por ejemplo, que cuando requiere un medicamento que baje la fiebre de uno de sus hijos  adquiere un fármaco y este causa un efecto positivo sobre el resultado que él buscaba; seguramente para próximas oportunidades en donde...
tracking img