Delitos contra el buen nombre de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BuenasTareas.com-Composiciones de Colegio, Trabajos Documentales, Documentos de Investigación y Relación de Libros

Una exclusiva base de datos de ensayos para estudiantes
Suscríbase
Acceso
Trabajos Guardados
Síganos
Suscríbase

Introducción

"Se llama escándalo público aquello que constituye ofensa, así que pecar en secreto no es pecado".
Es imposible considerar el estado de“Progreso” en que se encuentra nuestra sociedad como un elemento nato de la existencia del hombre. Desde los inicios se han marcado épocas que resaltan por sus condiciones tan violentas, y otros tantos logros debidos a la racionalidad del Ser Humano; realidad de la cual nuestro país tiene su cuota, que ha pagado y dejado en l as páginas de nuestra historia, lo cierto es que gracias a todos estos procesoshoy disfrutamos de un sistema de derecho y deberes que regulan nuestro comportamiento en colectividad protegiendo como unidad primordial la vida y el bienestar de los integrantes de la sociedad actual.
En nuestro país se propugna como valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurídico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores quetiene carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal Venezolano ampara un buen grupo de delitos de los cuales no podían escapar los destinados a las buenas costumbres, en esta categoría de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiación.
Estos delitos suelen ser los más cometidos y de unamanera ya casi común, se ha acostumbrado a vérseles como sucesos propios y hasta en ocasiones necesarios para lograr la perfecta identificación con nuestra realidad ¿ será entonces que la costumbre nos traslada a las raíces poco desarrolladas de las cuales una vez fuimos protagonistas ?. El obviar estos hechos en nuestra realidad social no deja otra consecuencia que el deterioro de los valores quecaracterizan a una comunidad civilizada, si bien estamos en una realidad que nos permite mayor grado de participación en la toma de decisiones para el desarrollo de nuestra nación, donde queda entonces la participación que nos lleva a una sociedad digna de tomar las riendas de su propio desarrollo.
Por ello se considera necesario establecer las principales y elementales diferencias entre las normasque tutelan y rigen estas acciones como base para los conocimientos ineludibles, que nos brindan las leyes vigentes relacionadas al tema, para crear e innovar mecanismo destinados al mejoramiento de tal situación y garantizar así la continuidad de la evolución de la especie humana, atacando los problemas desde su epicentro, La Familia. Para tal fin se ofrece un análisis detallado de cada una delas normas contentivas del tema que nos aboca amparadas en las siguientes leyes: Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente, y la Ley Sobre la Violencia Contra La Mujer y La Familia. Abarcando temas tales como: violación, actos carnales o lascivos, incesto, prostitución, pudor público y buenas costumbres, rapto, corruptores. De acuerdo a estasconsideraciones se estableció un esquema que permite identificar de forma clara los componentes del acto delictual, las apreciaciones del legislador, la definiciones de tales actos, concepto, análisis y comparación con otras Leyes, con el fin de brindar la posibilidad de distinguir la cualidad de este tipo de sucesos, facilitando e incentivando al conocimiento del tema de una manera sencilla y directacon miras al objeto perseguido.

Código Penal De Venezuela

Titulo VIII
De los delitos contra las buenas costumbres Y buen orden de las familias
Consideraciones Generales
En esta categoría de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiación.
Durante mucho tiempo los problemas sexuales se han...
tracking img