Juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL DESARROLLO II

ENSAYO
LIBRO MEMORIA Y ESPERANZA


INTRODUCCIÓN
En el libro Memoria y Esperanza de Mario Benedetti nos habla sobre las problemáticas a las que se enfrenta un joven actualmente y es precisamente que en el ensayo que se escribirá a continuación se hablara de temáticas que implican una serie de aspectos como la delincuencia, vicios que los medios decomunicación de alguna manera influyen para su práctica o consumo, se mencionara la definición que se le da a la juventud hoy en día puesto que no es la misma que hace 10 años, así como también a que jóvenes es más factible que corran el riesgo de involucrarse a los peligros que los amenazan.
Es importante destacar que las problemáticas de las que se hablara es precisamente lo que en laactualidad se está viviendo y que no sólo es de un país si no de todo el mundo y que se necesita hacer un cambio para que pueda entonces ser la juventud el futuro de todo el mundo, pero que la sociedad entera está involucrada en que esto pueda hacerse realidad.

MEMORIA Y ESPERANZA PARA LOS JÓVENES
Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado, ni esperanza alguna para elporvenir. Hipócrates (s. V AC-s. IV AC) Médico griego.
La juventud es una época de la vida humana que se extiende desde la adolescencia hasta la edad madura. Sus límites no son definidos, pues algunas personas logran conservarla mucho masa que otras. Ha sido definida desde perspectivas como son su demografía y cultura, las cuales influyen en su desarrollo físico, psicológico y social, lo que lesimplica tener una gran visión por lo que desean y quieren, deben de estar consientes de cuál es su misión y así mismo puedan fortalecer sus conocimientos y su preparación para la vida, aprender de los mayores es fundamental, pues implica una serie de valores y responsabilidades que les permitirá cumplir con sus deberes cívicos y el poder adaptarse al medio social, al igual que adquieren valiososelementos modernos que carecieron las generaciones pasadas pero que son importantes porque podrá alcanzar y realizar sus ideales, conocerá de sus intereses sabrá diferenciar entre cuáles son sus derechos, deberes y obligaciones, que como ciudadano debe cumplir como parte integrante de la comunidad a la que pertenece.
La juventud es la esperanza de una comunidad, de un estado, de un país, de unmundo, que implica un mejor desarrollo, nuevas misiones y visones para un cambio total, pero hoy en día no todos los jóvenes valoran el privilegio que les otorga su edad pues tienden a caer en problemáticas que en la actualidad son muy mal vistas por la sociedad, en su totalidad son jóvenes los que se ven amenazados por peligros, que en su mayoría son influencia de los medios de comunicación, losmanipulan y los convierten en consumistas provocándoles pasiones y vicios, quitándoles el interés por lograr sus ideales, sus metas y propósitos, aislándolos de lo sano tanto para su organismo como para su desarrollo mental, así mismo que se ven involucrados su familia, la sociedad a la que pertenecen y que de alguna manera no son apoyados.
En la actualidad la delincuencia, las drogas, elsexo, el aborto, el alcohol, el satanismo, la música rock, el materialismo, la televisión, el internet, son algunos de los peligros que corre la juventud y la mayoría forman parte de movimientos contraculturales, provocando estereotipos en los jóvenes, y que se ven reflejados en su forma de vestir, en su música, en las relaciones con los demás así como también en su comportamiento y en las actitudesque toman frente a la vida.
Muchos de los factores por lo que los jóvenes acuden a este tipo de peligros son por la falta de comunicación, de educación y de información que debería de existir entre padres e hijos. En repetidas ocasiones se dice que los jóvenes más propensos a este tipo de situaciones son los pobres, los que viven en la calle y claro es verdad pero lo que se puede negar es que...
tracking img