Delitos Contra La Administracion Publica

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PRESENTACIÓN

Los Servidores Públicos son personas naturales que prestan sus servicios con el ánimo de colaborar al mejoramiento y bienestar de la comunidad, pero como todo ser humano, pueden dejarse llevar por la codicia personal o de terceras personas con las que o par las que trabajan en los diferentes grupos políticos existentes en el País.

Precisamente esos errores que algunos de losServidores públicos cometen reciben el nombre de Delitos contra la Administración, los cuales se van a analizar en el desarrollo de esta investigación. Los principales Delitos a la Administración son:

* El Peculado: Dependiendo la forma en que se realice se clasifica en peculado por uso, por aplicación oficial diferente, peculado culposo, circunstancias de atenuación punitiva, omisióndel agente retenedor o recaudador y destino de recursos del tesoro para el estimulo o beneficio indebido de explotadores y comerciantes de metales preciosos.
* La Concusión
* El Cohecho: De acuerdo a las circunstancias se clasifica en cohecho propio, impropio y cohecho por dar u ofrecer.
* La Celebración Indebida de Contratos: En esta ocasión se va a tener en cuenta las inhabilidades eincompatibilidades para su realización; el interés indebido en su celebración y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
* El Tráfico de Influencias.
* El Enriquecimiento Ilícito.
* El prevaricato: El cual se clasifica en prevaricato por acción, por omisión y en circunstancias de agravación punitiva.
* Abuso de Autoridad y otras Infracciones: Se clasifica en Abuso deAutoridad por acto arbitrario e injusto, por omisión de Denuncia; revelación de Secreto, utilización de asunto sometido a Secreto de Reserva, utilización indebida de Información Oficial Privilegiada, Asesoramiento y otras Actuaciones Ilegales, Intervención en Política, Empleo Ilegal de la Fuerza Pública Y Omisión de Apoyo.
* Usurpación y Abuso de Funciones Públicas, tales como: Usurpación defunciones Públicas, Simulación de Investidura o Cargo, Abuso de Función Pública, Violencia contra el Servidor Público y perturbación de actos oficiales; además se tratará las circunstancias de agravación Punitiva.
* Utilización Indebida de Información y de Influencias derivadas del Ejercicio de la función Pública, como son: Soborno Transaccional y Asociación para la Comisión de un Delito Contra laAdministración Pública.

De acuerdo con los Delitos contra la Administración previamente mencionados, se tratará de facilitar el entendimiento por medio de ejemplos basados en los cometidos por algunos Personajes conocidos a nivel Nacional.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. EL PECULADO:
DEFINICIÓN
El Peculado es un delito consistente en la apropiación indebida del dineroperteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. También puede referirse a: La disposición que hace un funcionario público para sí o para otros de los bienes materiales utilizados para el desempeño de sus funciones. El peculado solo puede ser cometido por un funcionario público con bienes dispuestos bajo su cuidado. Por ejemplo:
* El policía que prestapatrulla para objeto distinto al cual le fue confiado.
* El funcionario público que extrae papelería para la escuela de sus hijos o de un amigo.
La condena depende del código penal vigente en el lugar, si es dependencia federal sería el código penal federal. Generalmente la penalidad depende del monto del valor de los objetos.
Según la ley 599 de 2000 El peculado se clasifica en:
1.1PECULADO POR APROPIACIÓN:
Este delito hace énfasis en el aprovechamiento y a la usurpación que el Servidor Público comete con los Bienes del Estado.
El  servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la administración pública
  • Delitos Contra La Administración Publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Los Delitos Contra La Administración Pública En VEnEZUELa
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos Contra Administracion Publica
  • Delitos Contra La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS