LESIONES Y ABORTO.
Articulo 136.- Comete el delito de lesiones quien causa a otro una alteración en su salud.
Articulo 149.- Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquierade sus etapas.

HECHO Y AUSENCIA DE CONDUCTA.-
El aspecto negativo de la conducta es la ausencia de conducta, la cual abarca la ausencia de acción o de omisión de la misma, en la realización de unilícito. Nuestro Derecho Positivo Mexicano, en el artículo 15 del Código Penal Federal, en su fracción primera, determina como causa de exclusión del delito: "el hecho se realice sin intervención dela voluntad del agente", esto es la afirmación de que no puede constituir una conducta delictiva cuando no se presenta la voluntad del agente. El artículo 23 del Código Penal del Estado, menciona comocausas excluyentes la ausencia de conducta. Y el artículo 24 menciona: Existe ausencia de conducta cuando la actividad o inactividad del agente activo son involuntarios.
* En el caso del delitode lesiones el cual describimos al principio del ocurso puede ser de dos formas de acción y culposo.
* Acción.- El delito de lesiones es de acción porque el agente en la realización de laconducta delictiva despliega la conducta por medio de movimientos corporales y materiales.
* Culposo.- Podrá ser de igual manera culposo.

* En el delito de aborto; este podrá ser doloso yculposo.
* Acción.- Habrá consentimiento cuando la mujer se produzca el aborto o cuando alguna otra se lo causaré sin impedimento del agente.
* Culposo.- Cuando empleando violencia física o moral sele hiciera abortar a la mujer sin su consentimiento. Artículo 151 del Código Penal de Estado de Veracruz. O bien cuando el aborto o las lesiones al producto fueren causados sin propósitosteraupeuticos, por un médico partero o enfermero.

TIPO Y ATIPICIDAD.-
Tipo penal o tipificación es en Derecho Penal, la descripción precisa de las acciones u omisiones que son considerada como delito y a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Delitos contra la integridad corporal.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Contra-La-Integridad-Corporal/363785.html

MLA

"Delitos contra la integridad corporal." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Contra-La-Integridad-Corporal/363785.html>.

MLA 7

"Delitos contra la integridad corporal.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Contra-La-Integridad-Corporal/363785.html>.

CHICAGO

"Delitos contra la integridad corporal.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Contra-La-Integridad-Corporal/363785.html.