La familia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción pag I
CAPITULO I: NATURALEZA DE LA INVESTIGACION pag II
1.1 Objetivo de la familia moderna pag III
1.2 Fuente de la familia moderna pag IV
1.3 Hipótesis de la familia moderna pag IV
CAPITULO II: METODOS EMPLEADOS CON DESCRIPCIÓN DE MÉTODOS USADOS pag VI
1.1 Métodos usados pag III
CAPITULO III: ANALISIS DE LA INVESTIGACIÓN pag IX
Conclusión pag XIII
Bibliografía pag XVAnexos pag XVI
INTRODUCCIÓN
De todos los grupos sociales, la familia es probablemente el más controvertido. Hablando en sentido metafórico, la familia ha sido pesada, medida y cuantificada por sociólogos y economistas; ha sido fragmentada y analizada microscópicamente por el antropólogo; ha sido idealizada y romantizada por clérigos y poetas y no es, hasta épocas recientes, cuando la cienciamédica se propone estudiarla desde su muy particular punto de vista.
El interés de la medicina por el estudio sistemático y científico de la familia, se debe, en gran medida, al enfoque ecológico del proceso de salud y enfermedad. Con este enfoque, el individuo deja de ser visto como ente exclusivamente biológico y cobran interés los factores psicológicos y sociales, muchos de los cuales se generan enla propia familia y afectan en una u otra forma a la salud del individuo.
Según lo anterior, el ambiente familiar se convierte en un medio que influye en alguna forma sobre el individuo, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo, fenómeno que ha sido observado a través del tiempo y en los diferentes grupos culturales.

A raíz de que se precisó que la familia afecta la salud de losindividuos y con ello a la sociedad, la ciencia médica la retoma como objeto de estudio. De ahí que el personal de salud en general, y el médico familiar en particular, enfrenten ahora e] problema de tener que modificar un modelo de atención basado en un enfoque biológico en otro tipo de integrador en el que se considera al individuo como unidad físico-social. Este artículo tiene el propósito deconcentrar los diferentes enfoques que se han desarrollado sobre el estudio de la familia, y hacerlos converger bajo un punto de vista pragmático, es decir, bajo la perspectiva de la medicina familiar, de manera que puedan ser de utilidad al médico familiar en su práctica cotidiana de análisis de las familias.
CAPITULO I: NATURALEZA DE LA INVESTIGACION
1.1 Objetivo de la familia moderna

No podemosolvidar, por otra parte, que la familia, tal como la entendemos hoy, es un concepto moderno que surge con el nacimiento de la subjetividad moderna y la preponderancia conferida a la institución del matrimonio establecido desde el punto de vista de libre elección.

En la Edad Media, en cambio, era el linaje el que hacía de puente entre la estructura social y el individuo. Por eso las actividadesfamiliares se situaban en el exterior y en continuidad con la calle. Fue a partir de siglo XVIII, y sobre todo durante el XIX, cuando nació un sentimiento nuevo: el sentimiento moderno de la familia.

Esta familia es la familia conyugal, ligada al hogar y al gobierno de la casa, a la intimidad. Su evolución no fue un proceso lineal y homogéneo, sino que durante un tiempo esta nueva familiaconvivió con la sociedad medieval; la privacidad como valor vinculado a la familia no se estableció definitivamente hasta la segunda mitad del siglo XIX con los avances técnicos (vivienda, mejoras económicas y sociales...).

Actualmente asistimos a un desdoblamiento de ésta privacidad: hay una vida privada de la familia con relación a la comunidad y una vida privada del sujeto dentro de su propiafamilia que tiene su expresión en esa atomización de vínculos tradicionales.
1.2 Fuente de la familia moderna
Con la llegada del cristianismo, el matrimonio y la maternidad se convirtieron en preocupaciones básicas de la enseñanza religiosa. Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carácter civil. La mayor...
tracking img