Levantamiento de cadáver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina Humana

Título:

ROL DEL MÉDICO LEGISTA EN LEVANTAMIENTO DE CADAVER, MANEJO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS (CRIMINALISTICA DE CAMPO)

Levantamiento de cadáver

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I 4
MARCO TEÓRICO 4
1.1 CONCEPTO: 4
1.2 MÉDICO LEGISTA: 4
1.3 MUERTE VIOLENTA: 4
CAPITULO II 6
LEVANTAMIENTO DEL CADAVER 6
2.1 OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO: 6
2.2ETAPAS: 6
I. Protección del lugar de los hechos. 6
II. La observación del lugar de los hechos. 6
III. La fijación del lugar de los hechos. 7
IV. Descripción del cadáver en el lugar de los hechos. 8
V. Traslado del cadáver. 8
VI. Examen del cadáver en el depósito o la "morgue". 8
2.3 RESUMEN DE LO QUE SE DEBE ANOTAR EN LA DILIGENCIA DE LEVANTAMIENTO DE CADÁVER. 9
CAPÍTULO III 10
MARCOLEGAL 10
CONCLUSIONES: 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

Cuando se produce una Muerte Violenta, además de una causa exógena, existe un responsable y en consecuencia la intervención judicial, junto al perito médico. Este puede ser un Médico Forense o cualquier médico designado a tales efectos por el Magistrado interviniente, el cual queda sujeto al Código Penal y normas del procedimiento delCódigo del Proceso Penal.

Es por eso que a este tipo de muertes se les denomina también Muertes Medico Legales, ya que debe intervenir la medicina y la justicia para su esclarecimiento en beneficio de la seguridad colectiva (para que no quede impune un delito) e individual (para que no sea culpado un inocente).

El perito médico presta al Juez Penal interviniente una colaboración invalorablemediante el informe de su actuación en las diferentes pericias requeridas (por ejemplo: levantamiento del cadáver, autopsia médico-legal), dando claras pautas desde la óptica médica para establecer la etiología médico-legal de la muerte violenta. Es del conjunto de estos, y eventualmente otros pasos periciales, más que de cada uno de ellos aisladamente lo que más nos acerca a la verdad. Seaportan pruebas avalando o rechazando una determinada hipótesis; en ningún caso se tipifica, eso le corresponde al Juez.

Gisbert Calabuig considera al Levantamiento del Cadáver como el primer tiempo de la Autopsia Judicial, siendo los dos siguientes el examen externo y la abducción o examen interno del cadáver.

CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

CONCEPTO:
Es una diligencia efectuada por el Agente delMinisterio Público, con la intervención de los peritos forenses y de la policía judicial o investigadora, en el lugar de los hechos o escena del crimen con el objeto de precisar y evaluar las circunstancias en que sé encontró el cadáver de un individuo, víctima de un hecho violento, removerlo y trasladarlo, del sitio de su localización o escena del crimen hasta la “morgue” o depósito de cadáveres,para realizar los estudios complementarios y peritajes forenses, en tanto sea reclamado por sus deudos o familiares.

MÉDICO LEGISTA:
Para ser un experto en Medicina Legal o Médico Legista especializado, se deben conocer, además de todas las ramas de la medicina, todo lo concerniente a la jurisprudencia particularmente en lo que se refiere a los delitos contra las personas, todo lo que elCódigo penal, el Código Procedimiento Penal, el Código Civil y demás Leyes que tratan este tema, sociología, antropología, estadística, química, física, etc.

Por esta razón, es que cuando el experto es llamado por el juez para ser asesorado, el Médico Legista debe informar sin vaguedades ni teorías, porque no tienen puesto alguno dentro de la Medicina Forense. El criterio del perito debe estarbasado en sus conocimientos sólidos de la Ciencia médica y las leyes.

Entre sus funciones principales se encuentran:

* Asistir a las diligencias de fe de cadáver.
* Redactar el informe médico forense relacionado con la investigación.
* Hacer el certificado de lesiones, la descripción y la clasificación legal provisional o definitiva de las mismas.

MUERTE VIOLENTA:
Es aquella...
tracking img