Delitos contra la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5723 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………3
Teoría del delito……………………………………………………………………………4
Prelación lógica de los elementos del delito………………………………………….10
Delito de Robo……………………………………………………………………………11
Delito de extorsión y chantaje………………………………………………………....14
Delito de hurto………………………………………………………………………….16
Delito de usurpación…………………………………………………………………..…20
Estafas y otrosfraudes………………………………………………………………….23
Usura y agiotaje………………………………………………………………………..26
Incendio………………………………………………………………………………….28
Daños……………………………………………………………………………………..30
Conclusiones……………………………………………………………………………32
Bibliografía………………………………………………………………………………33
INTRODUCCIÓN

El delito es una consecuencia de la convivencia social, que infringe normas legales, es necesario analizar su definición desde el puntode vista de su realización, las circunstancias que inciden en su existencia y la ubicación de éste dentro del Derecho Penal.

La conducta punible es un comportamiento humano delictual, reprochable en la sociedad y sancionable por la ley que la describe en cuanto a sus características básicas estructurales del tipo.

Nuestra investigación se enfoca en los delitos contra la propiedad, suanálisis según la teoría del delito.

TEORIA DEL DELITO
La teoría del delito es un sistema de hipótesis que expone, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuales son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana.
Sistema: porque representa un conjunto ordenado de conocimientos.
Hipótesis: pues son enunciados que puedenprobarse, atestiguarse o confirmarse sólo indirectamente, a través de sus consecuencias.
Tendencia dogmática: no existe unidad, al ser parte de una ciencia social, respecto de la postura con que debe abordarse el fenómeno del delito, por lo que existe más de un sistema que trata de explicarlo.
Consecuencia jurídico penal: el objeto de estudio de la teoría del delito, es todo aquello que dalugar a la aplicación de una pena o medida de seguridad.
A continuación se detallan cada uno de los elementos de la teoría del delito:

1) Acción: movimiento corporal consistente que provoca un cambio o peligro, para que la acción tenga relevancia para el Derecho Penal, tiene que producir un cambio en el mundo exterior, que puede ser formal: actualización de la hipótesis legal, o material: dañode un bien tutelado.
El concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en el cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta.
Podemos definir la Omisión como ausencia del movimiento corporal esperado por la ley, o que no evita la producción del resultado material de un delito.
Omisión simple: Inactividad ante el deber de obrar legalmente establecido, queactualiza la hipótesis preceptiva y es sancionado.
Comisión por omisión: No evitación de la producción de un resultado material delictivo, cuando se tiene la obligación de evitarlo, que viola la norma contenida en la ley penal.
Sólo puede hablarse de la ausencia de acción cuando los movimientos corporales realizados u omitidos, se efectúan en ausencia de la conciencia, de tal forma que se actúasimplemente de manera mecánica o totalmente determinado por fuerza exteriores. Ésta puede presentarse de las siguientes maneras:
 Sueño y sonambulismo: excluyendo la embriaguez del sueño y el estado crepuscular hipnótico, donde se encuentran elementos de volición.
 Sugestión e hipnosis, entendida esta como un conjunto de situaciones especiales del sistema nervioso, producidas por maniobrasartificiales, en las que se puede dar la sugestión intra o pos hipnótica.
 Inconsciencia en alto grado: (actos reflejos) producidos por situaciones fisiológicas o el estado de sideración emotiva.
 Fuerza irresistible: Cuando el sujeto se mueve obligado por una fuerza exterior, superior e irresistible que puede provenir de una energía humana o subhumana

2) Tipicidad: adecuación de...
tracking img