Delitos contra la salud pública y su relación con la criminología positiva, interaccionista y la criminología crítica.

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL.

Materia: Criminología y Criminalística.

Tema: Delitos contra la Salud Pública y su relación con la Criminología Positiva, Interaccionista y la Criminología Crítica.

México DF a 19 de enero del 2011
Delitos contra la Salud Pública y su relación con la Criminología Positiva, Interaccionista y la Criminología Crítica.

Para comenzar este ensayo citaré algunosantecedentes históricos acerca de la implementación de este delito en nuestro régimen jurídico.

Las prohibiciones y limitaciones de las drogas y estupefacientes adquieren estructura jurídica en 1916, durante el gobierno de Venustiano Carranza, con el decreto tácito sobre la ilegalidad de la producción, comercio y consumo en todo el territorio nacional, por lo que se crea el Consejo de laSalubridad General, encargado de corregir y prevenir las adicciones. En 1923, con el decreto expedido por el presidente Álvaro Obregón, se prohíbe por primera vez el contrabando de drogas, principalmente del opio, cocaína, heroína, morfina y derivados, denominándose narcotráfico.

El Gobierno de México participó en la conferencia convocada por la ONU a principios del año de 1961 para la aprobación deuna convención internacional que, tomando en cuenta los progresos de la ciencia y los adelantos sociales, codificara en un solo instrumento las disposiciones de los tratados anteriores. Después de tres meses de sesiones se adoptó la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Ahora bien la definición del delito contra la salud pública comprendida en el código penal federal es la siguiente:“al que Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud”.

Aquí podemos ver claramente en lo que respecta a los sujetos, no se requiere ninguna cualidad específica, ya que lo puede cometer cualquier persona física; sin embargo,para el caso de las figuras agravadas, el sujeto activo será servidor público, miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, ascendiente o familiar, sujeto a autoridad y aquellos relacionados con la práctica de la medicina, y en cuanto al sujeto pasivo será menor de edad o incapaz para comprender la relevancia de la conducta o para resistirla”.

¿Cómo podría el ver la criminología positivista al quetrafica estas sustancias en una sociedad? Según el positivismo, el individuo no tiene la facultad de obrar por reflexión ni elección, de tal manera q no puede autodeterminarse, no existe por lo tanto el libre albedrio.

Lombroso, quien en su obra principal, L´uomo deliquente (1876), nos habla del prototipo del criminal, el “criminal nato” que está predestinado al crimen desde su nacimiento y seconvierte, por causas de anomalías psíquicas congénitas, en un delincuente incorregible aunque provenga de circunstancias sociales y económicas favorables.

Si bien es cierto, Lombroso tiene su justificación desde su punto de vista médicos, igual hay que recordar que se basó de las ideas Darwinianas, donde el mismo Darwin hace mención de una disposición innata para realizar negocios, lafacilidad de encajar en el sistema de producción, la capacidad de ahorro, la fuerza para explotar económicamente a los débiles…son características de sobrevivencia, así como también su famosa teoría de la evolución de las especies, en donde intenta decir que las especies que pueden adaptarse a los distintos ambientes pueden subsistir y en su caso dominar a los más débiles.

El positivismo dio la exactajustificación, el hombre poseía dentro de sí características biológicas que lo predisponían a la criminalidad, el enfermo criminal carecía de toda moral, el determinismo había hecho que tales individuos ya nacieran así, ni siquiera ellos eran responsables de haber nacido con tales características biológico-criminales.

Si comparamos esas ideas con el traficante, llegamos a la idea que bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito contra la salud publica
  • DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia Critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS