Delitos contra la y la seguridad y el normal desarrollo sicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUALES Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL.
CONCEPTO.
VIOLACION: al que por medio de la violencia física ó moral tenga
cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo; si la persona ofendida
fuere menor de catorce años la pena de prisión será de quince a veintidós años y hasta quinientos días multa .
Se sancionara con lamisma pena antes señalada , al queue introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, por medio de la violencia física o moral si entre el activo y el pasivo y el pasivo de la violación existiera en vinculo matrimonial de concubinato de pareja , se impondrán la pena prevista en este articulo, en estos casos el delito seperseguirá por querella.

CONDUCTA.
Realizar copula por medio de la violencia física o moral , con personas de cualquier sexo.
RESULTADO.
Es instantáneo y material; se produce en el momento mismo en queue penetra el pene en la vagina, en el ano, o en la boca, es decir , con la copula..
NEXO CAUSAL.
La violencia física ,moral para lograr la copula.
TIPO SUBJETIVO.
Delito doloso.
SUJETO ACTIVO.,Los varones como autores , dado estos son los queue tienen miembro viril , aunque sin descartar la posibilidad de responsabilidad penal en mujeres , como participes.
SUJETO PASIVO.
Cualquier persona ya se a varón o mujer mayor de 12 años de edad queue tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y queue además pueda resistirlo..
Esto incluye a las esposas e inclusive prostitutas.BIEN JURIDICO TUTELADO.
La libertad sexual.
Solo se procederá por querella, cuando la violación se produzca por conyugues o entre concubinos.
Concepto.
Violación equiparada.- Al que tenga cópula con persona menor de catorce años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidad de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa; se leimpondrá de doce a veintidós años de prisión y hasta quinientos días multa.
CONDUCTA.
La conducta típica consiste en realizar copula sin violencia con personas , menores de doce años que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo.
RESULTADO .
NEXO CAUSAL.
Seria la carencia del pasivo de volición consciente para copular y la copulaTIPO SUBJETIVO.
Delito doloso.
SUJETO ACTIVO.
Los varones como autores .

SUJETO PASIVO.
Cualificado, ósea las personas con la calidad de señaladas en las fracciones es decir:
A) los varones y las mujeres menores de doce años de edad,
B) los varones y las mujeres incapaces de comprender el significado del hecho de yacer por estimarse queue carecen de razón o queue padecen un trastornomental suficiente para impedir tal comprensión.
C) los varones y las mujeres queue por cualquier otro motivo no puedan resistir la copula, por considerarlos indefensos para oponerse a esta.
BIEN JURIDICO TUTELADO.
La seguridad sexual.

ARTICULO 178.- Violación impropia.- Se equipara a la violación, al que sin consentimiento de una persona o con el consentimiento de un o una menor de catorce años,introduzca uno o más dedos o un objeto de cualquier naturaleza en la región anal o vaginal, la pena será de seis a quince años de prisión y hasta trescientos días multa, sin perjuicio de las penas que resulten de la comisión de otro u otros delitos.
CONCEPTO
ABUSO SEXUAL
ARTICULO 180.- Tipo y punibilidad.- Al que sin consentimiento de una persona ejecute en ella o lo haga ejecutar un actosexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y hasta doscientos días multa.
CONDUCTA.
Consiste en queue sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la copula , se ejecute en ella un acto sexual se le obligue a observarlo o se le haga ejecutar dicho acto.
RESULTADO .
Es instantáneo y se consuma al momento en queue el agente...
tracking img