MARIO BRICEÑO-IRAGORRY: VIDA

En la festividad de la Virgen de los Dolores, un 15 de septiembre de 1897, nació Mario Briceño Iragorry, en la ciudad de Trujillo, hijo mayor de Jesús Maria BriceñoValero y María Iragorry de Briceño. Por la rama paterna, los Briceño descendían del conquistador español Sancho Briceño, natural de Arévalo, provincia de Avila; y por la rama Iragorry, de dos hermanosvascos llegados a Maracaibo, uno de los cuales dio origen a la familia Iragorry de Popayán, Colombia, y otro tuvo como descendiente a Andrés María Iragorry Montiel, nacido en Maracaibo y casado, enTrujillo, con Teresa Briceño en 1853.

Mario Briceño-Iragorry forma parte de esas familias provincianas de abolengo que se vinieron a menos. Familia que hace una especie de peregrinaje hacia Maracaiboen 1907 buscando mejor fortuna. Maracaibo, ciudad importante en la vida de Briceño-Iragorry por dos razones fundamentales: en 1909 muere su padre, aquel de quien heredó su afición a las letras yquien graba en su corazón el signo oscuro de la muerte, pero a su vez el niño abre los ojos al deseo de escribir y funda junto a un amigo su primera hoja literaria que denominaron Venus. Luego, vuelven aTrujillo. El interés por el progreso científico hace mella en el niño y parte a Caracas para estudiar Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, pero la dictadura de Gómez frustra susintenciones cerrando la UCV. Ingresa a la Academia Militar para luego abandonarla. Vuelve a Trujillo, y de allí nace al mundo.

Ya por sus manos e interés inquieto habían pasado libros como La Edad de Orode José Martí y Juan Cristóbal de Romain Rolland. En su permanencia caraqueña conoció durante una conferencia al intelectual argentino Manuel Ugarte, que marcará profundamente a Briceño-Iragorry por lafuerte carga ideológica de la palabra ugartiana. Así llega al libro definitivo: Ariel de José Enrique Rodó. Su lectura fue un impacto para la juventud latinoamericana. En torno al nombre del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Mario briceño-iragorry. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Brice%C3%B1o-Iragorry/1555900.html

MLA

"Mario briceño-iragorry" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Brice%C3%B1o-Iragorry/1555900.html>.

MLA 7

"Mario briceño-iragorry." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Brice%C3%B1o-Iragorry/1555900.html>.

CHICAGO

"Mario briceño-iragorry." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Brice%C3%B1o-Iragorry/1555900.html.