Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS DEL ORDEN SEXUAL

La libertad sexual implica el libre desenvolvimiento personal en el terreno del comportamiento sexual. con las reformas del 21 de enero de 1991al entonces código penal para el d. f. en materia de fuero común y para toda la republica en materia de fuero federal, el bien jurídico de estos delitos cambio por el de “la libertad y el normal desarrollo psicosexual”,pero por razones de simplificación nos referimos a éstos como delitos sexuales.

El Código Penal Federal contempla siete figuras que tienen ese objeto jurídico: hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación, privación ilegal de la libertad con propósitos sexuales, incesto y adulterio.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL. Solo será punible el hostigamiento sexual cuando se cause unperjuicio o daño. De igual manera únicamente se procederá contra el hostigador a petición de parte ofendida.

La noción de éste ilícito revela un comportamiento, por parte del agente, de naturaleza erótica, con rasgos imprecisos y sobre todo subjetivo, que en la práctica puede ocasionar diversos problemas, entre otros la imposibilidad material de poder probarlo y la posibilidad de denunciasinfundadas.

En realidad la norma no señala cuales serán los medios ejecutivos, de lo que se desprende que puede ser cualquiera, siempre que sea idóneo. Estos medios pueden consistir en invitaciones, ofrecimientos o amenazas veladas, todos ellos con los referidos propósitos lascivos. Tales insistencias resultan muy evidentes y también sumamente molestas. La ocasionalidad de dichoscomportamientos no llega a constituir este delito, sino únicamente cuando se presenta en forma reiterada.

ABUSO SEXUAL. Este delito es el menos grave dentro del grupo de ilícitos que nos ocupa; sin embargo, su comisión resulta frecuente y es muy bajo el número de denuncia, por lo que existe una elevada cifra negra.

Respecto a su denominación, vale precisar que antes de las reformas antescitadas. El delito de abuso sexual se llamaba atentado al pudor. Otras legislaciones tanto nacionales como extranjeras, lo conocen como atentados al pudor, abusos deshonestos, actos libidinosos.

En este delito la conducta típica consiste en ejecutar sobre una persona un acto sexual distinto de la cópula, u obligarla a realizarlo.

En el delito de abuso sexual, el legislador quierealudir a actos sexuales distintos de la copula; además, la propia definición menciona que el acto sexual será sin el propósito de llegar a la copula, con lo que esta queda excluida de dicho delito.

ESTUPRO..En términos generales, dicha figura típica tiene sus bases subjetivas endebles que dificultan la interpretación en los casos concretos, además de su inoperancia práctica en muchosaspectos, dados los cambios y la evolución cultural ocurridos en el comportamiento humano.

En el estupro, es la realización de la copula. Por copula se entiende la unión o ayuntamiento carnal, que puede ser de dos tipos: normal e idónea y anormal o inidónea.

En el caso del estupro, existen dos corrientes respecto de cual es la copula que puede configurar el delito. Para unos solo serala copula normal o idónea o vaginal, mientras que para otros también puede serlo la inidónea o impropia.

La norma penal, al no limitar su sentido, debe entenderse en el mas amplio, lo cual significa que cualquier tipo de copula configura el estupro. Se debe tener presente, sobre todo, que cualquiera de ellas, al configurarse los demás elementos típicos, afecta al bien jurídico tutelado.VIOLACION. Se considera el mas grande de los delitos contra la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual, en opinión de algunos, sobre todo de las victimas, se trata de un delito aun mas grave que elo propio homicidio, pues consideran preferible, en un momento dado, perder la vida que ser objeto de tan humillante conducta.

La conducta típica consiste en copular,...
tracking img