Delitos De Cuello Blanco

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
EL PAPEL DE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO EN LOS PARADIGMAS ANTIEMPÍRICOS

1. LA IMPRECISA CONCEPCIÓN DE SUTHERLAND
Los delitos de cuello blanco despiertan preocupación, sobretodo en países con tradición antiempírica como el nuestro. Gran parte de las investigaciones criminológicas de la primera mitad del siglo XX destacaban asociación entre individuos socialmente desfavorecidos ycriminalidad. Aunque había mucho que decir desde una perspectiva metodológica, lo único que importa destacar ahora es la influencia de esta creencia en la época. Según las estadísticas oficiales el delito tiene alta incidencia en las clases bajas y una incidencia baja en las altas.
Sutherland no se mostraba satisfecho con esta asociación; le preocupaba:
a. En primer lugar, que las estadísticasoficiales eran sesgadas y exageradas, sobre todo respecto a las personas de clase alta, a las que infraestimaban. Los delitos de cuello blanco tendían a no ser detectados y a no aparecer en las estadísticas oficiales.
b. En segundo lugar, propone un teoría general del delito debe ser capaz de explicar no solo delitos de los de clase baja sino también los de clase alta .
Para referirse a estos delitosen las clases altas, las que no aparecían en las estadísticas, se le ocurrió el popular termino de delitos de cuello blanco: “ El delito de cuello blanco puede ser definido como el delito cometido por una persona respetable y de alto status social en el curso de su ocupación “
Este concepto se origina en términos económicos ya que son delitos superiores a los comunes. A pesar era difícil llegaral arresto, y menos a una condena. Ese era el motivo por la que no figuraba en las estadísticas.
Las principales consecuencias de este planteamiento son:
a) Se pone en duda el valor de las estadísticas sociales.
b) El hecho delictivo no se limita a las clases más bajas , sino también a las altar.
c) Aunque Surtherland, contesta negativamente la idea que plantea delitos ydelincuentes de cuello blanco pueden tener características especificas para su estudio o supervención o otras respuestas al fenómeno
d) La idea de cuello blanco reclama un concepción imprecisa y subjetiva.
La imprecisión del concepto.-
El concepto de delito de cuelo blanco es muy impreciso y, por lo tanto, inasumible científicamente.
Predomina el juicio de que este concepto resulte inútil: No se sabeen qué consiste y se le considera un constructo estéril
2. LA CRÍTICA A LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES
Para Sutherland y los defensores de la delincuencia de cuello blanco las estadísticas oficiales se encuentran sesgadas. No es casualidad que las primeras estadísticas aparezcan en Francia en 1827 (marca el nacimiento de la criminología científica). Aunque no se consolide hasta 1872 (EscuelaPositiva Italiana). Se mostraron cautelosos y consientes del fenómeno de la cifra negra, ya que no es posible conocer las suma total de los delitos que se cometen en un país y que todo el conocimiento sobre las estadísticas de delitos y ofensas no será de ninguna utilidad en absoluto, sino admitimos tácitamente que existe una relación casi invariablemente la misma entre las ofensas conocidas yjuzgadas y la suma desconocida de los delitos cometidos.
Los delitos de cuello blanco han contribuido a poner en duda la relevancia de las estadísticas oficiales para la medición y distribución del delito y para el establecimiento de sus correlatos.
Algunos de los planteamientos han sido los siguientes:
La sustitución de las estadísticas oficiales por observaciones particulares; su sustitución porotros métodos cuantitativos; y la renuncia a la medición del delito.
Una de las soluciones aportadas para conocer con la mayor exactitud posible la tasa real de la delincuencia, una vez descartada la posibilidad de hacerlo a través de los estudios estadísticos, ha sido el desarrollo de encuestas destinadas a la población general estimados que la utilización de las encuestas de victimización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito de cuello blanco
  • Delito De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco Y Sus Victimas
  • delitos de cuello blanco
  • Delitos de cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS