Delito de cuello blanco

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Que es el delito de "Cuello Blanco"?

Se entiende por delito de cuello blanco, a aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social, utilizando como herramientas sus conocimientos profesionales, o sus contactos en el mundo de los negocios, la política, etc.

Este concepto, fue ideado en el año 1939 por Edwin Sutherland (*), en una reunión anual organizada por laAmerican Sociological Society en Filadelfia.

El resultado de los estudios realizados, causó un impacto revolucionario, ya que permitió vislumbrar con evidente claridad, falencias y contradicciones en el sistema penal, obligando a afrontar ciertos problemas de fondo, como es la conducta desviada en las distintas capas sociales, rompiendo con la ficción que consideraba al delito como patrimonioexclusivo de la clase baja, arrojando a la luz de esta forma una verdad oculta, una cifra “negra” que no es medida por los indicadores habituales de la delincuencia, descubriendo que la ley penal se aplicaba diferenciadamente y en forma selectiva.

Características de este tipo de delito.

Si bien un delito, en cualquiera de sus formas es un “hecho típico, antijurídico y culpable”, éste tipo deilícitos se distingue del resto por determinadas características:

- la lesión de la confianza en el ámbito mercantil.

- el uso de la credulidad o ignorancia de la víctima.

- especial astucia y conocimientos por quienes preparan el ardid.

- la circunstancia de que la sociedad tenga conciencia de la ilicitud del hecho, pero no de su trascendencia criminal.

- imagen de honorabilidad delautor, normalmente debido a su posición social, estudios, profesión o situación económica y/o política.

- cercanía estrecha al poder económico o político.

- La escasa visibilidad del delito.

- La volatilización de la cantidad de victimas.

- Falta de estadísticas criminales.

- Alto costo patrimonial en los perjuicios hacia los damnificados.

Si bien no hay univocidad en cuanto a laterminología, podemos afirmar que todas hacen referencia al mismo tipo penal: “delitos profesionales”, “delitos ocupacionales”, “delitos financieros”, etc.

Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentra quien intente estudiar este tipo de delito, está dado porque las estadísticas están viciadas, ya que no hay una relación entre la cantidad de ilícitos cometidos y las condenasaplicadas a sus autores.

Por otra parte, los sujetos activos de estos delitos, suelen ser personas de clase socioeconómica alta o media alta, con poder económico e influencias en los órganos encargados de la administración de justicia. Esto las torna menos vulnerables, ya sea porque escapan a la detención y a la condena, o bien porque pueden contratar abogados mas hábiles para su defensa, eludiendola aplicación de penas.

Es importante destacar, que estas personas, no suelen ser arrestadas por la policía, y su apariencia de honradez hace que puedan camuflarse perfectamente en la sociedad, ya que normalmente cuentan con una actividad que les permite desenvolverse en un ámbito profesional o comercial de cierto prestigio.

El delito de “cuello blanco” si bien tiene caracteres especiales,no deja de ser un delito común, es decir, una conducta prohibida por el Estado contra la cual éste reacciona por medio de un castigo, o al menos como último recurso.

La sutil diferencia esta dada por la implementación de procedimientos especiales y sofisticados, donde se elimina o minimiza el estigma delictivo.

Esta situación genera en la sociedad un sentimiento relativamente aceptado, tal esel caso, por ejemplo, donde una entidad bancaria es victima de una estafa y el público asume el rol del espectador frente a una película, donde el delincuente es considerado un héroe que no debe ser apresado.

Características del delincuente de "cuello blanco"

Existen distintas teorías que tratan de explicar el comportamiento del delincuente de “cuello blanco”, hemos tomado lo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco Y Sus Victimas
  • delitos de cuello blanco
  • Delitos de cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS