Delito de cuello blanco

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
CFT Osorno
Escuela de Asist. Jurídico.

[pic]

Introducción:

Origen y evolución histórica del crimen de cuello blanco:

El 28 de noviembre de 1939, con motivo de una Conferencia ofrecida en la sede de la American Sociological Society, Sutherland empleó por primera vez el término «delito de cuello blanco» (white-collar crime), para referirse a un tipo dedelincuencia cometida por personas de nivel social alto en el desarrollo de su actividad profesional.

En EE.UU. la delincuencia económica despertó así primero el interés de los criminólogos. En su origen, el white-collar crime fue un concepto más social que legal, se creó por científicos sociales y no por juristas, y sólo posteriormente trascendió al ámbito jurídico para designar un conjunto de delitos.En la que su persecución es uno de los principales objetivos del Departamento de Justicia norteamericano, la doctrina más relevante suele distinguir tres etapas claramente diferenciadas en la evolución del concepto de white-collar crime.

1) La primera abarca las décadas de los cuarenta y cincuenta y se caracteriza por la proliferación de estudios sobre las conductas ilegales de grandescompañías norteamericanas y por el amplio debate entre Sutherland y Tappan (posteriormente seguido por las escuelas de uno y otro) sobre la consideración de los «delitos de cuello blanco» como auténticos tipos penales que merecieran ser objeto de estudio por la Criminología.

Para negar su carácter delictivo, Tappan se basó principalmente en la hegemonía de la ley penal a la hora de definir el crimeny en la circunstancia de que el white-collar crime no estaba regulado en leyes penales, sino en disposiciones administrativas o civiles. Además, según el autor citado se trataba de un concepto excesivamente amplio y de límites poco precisos. Frente a las críticas anteriores, Sutherland entendió que el estudio del white-collar crime no debía reducirse a la legislación penal, sino abarcar también laregulación administrativa o civil. Y en cuanto a la amplitud del término, los seguidores de Sutherland, en un intento por concretar más su significado, ofrecieron distintas definiciones del mismo.

2) La segunda de las etapas se desarrolla durante la década de los sesenta, en la que disminuyen considerablemente los estudios sobre white-collar crime.

3) A principios de los años setenta -comotercero y último período de los señalados- comenzaron a organizarse nuevos congresos y aumentó considerablemente el número de publicaciones sobre el tema, que durante este período se centraron más en el contenido de las conductas que en las características y procedencia social del delincuente.

Lo más destacado de este período es la creciente preocupación del Departamento de Justicianorteamericano por el white-collar crime. El escándalo Watergate, durante la Presidencia de Richard Nixon, indignó a la población y dañó considerablemente el prestigio de las principales instituciones públicas, especialmente cuando el propio Nixon reveló, como parte de su línea de defensa, que anteriores administraciones presidenciales habían incurrido en prácticas similares con una activa participación enellas del Federal Bureau of Investigation (FBI).

Desde mediados de los años setenta el Departamento de Justicia y el propio FBI desarrollaron una intensa campaña para concienciar a sus miembros de la estrecha relación entre el aumento del white-collar crime y la erosión del respeto a la ley y las instituciones públicas , comenzaron a incluir en sus Informes Anuales datos estadísticos sobre estosdelitos.

Delitos de Cuello Blanco
Desde el principio de los registros históricos, el delito ha sido cometido por miembros de todos los diferentes segmentos de la sociedad. Ello incluye la gente bien en profesiones respetadas y poderosas. Sin embargo, no fue sino hasta 1939 que el término delito de cuello blanco fue acuñado oficialmente para referirse a delitos cometidos por profesionistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco Y Sus Victimas
  • delitos de cuello blanco
  • Delitos de cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS