Delitos De Función

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
DELITOS DE FUNCION: FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS
* ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
* CONCEPTO:
Para que el Estado pueda cumplir eficazmente sus fines esenciales de lograr el bienestar de la colectividad, es preciso e indispensable la acción dinámica y permanente de un conjunto de entidades con múltiples acciones, adecuada y técnicamente coordinadas entre si.
Este complejo, se le denominaen términos generales “Administración Pública”, identificada dentro del sistema constitucional con el Poder Ejecutivo, que comprende el gobierno nacional y a la administración.
Es, en otras, palabras la máquina operativa del Estado.
* CLASIFICACIÓN
La Administración Pública, según el área donde desarrolla sus actividades, se clasifica en:
a) Administración Nacional, que abarca todas lasdependencias ministeriales, las instituciones públicas y las empresas estatales.
b) Administración Regional, que abraca el área de las regiones y de las circunscripciones departamentales.
c) Administración Local, que abarca el área denominada Municipal.

* FUNCIÓN PÚBLICA
* CONCEPTO
La concepción de la Función Publica, se configura en razón del rol intermediador del Estadotradicional, donde según ese criterio lo Gobiernos debían encarnar, cautelar y ser cautivos de los intereses de los grupos dominantes.
El orden y la estabilidad necesaria para garantizar la vigencia hegemónica del poder, solo podía conseguirse si las acciones del Estado, pocas veces dirigidas a la satisfacción de las necesidades nacionales, estaban encauzadas dentro de un aparato administrativo quemantuviera su propia inercia, manejable y condicionado a dichos intereses.
* DIFERENCIAS ENTRE FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO
Tanto los funcionarios como los servidores públicos se encuentran dentro de la sub-clasificación de los servidores públicos civiles por su responsabilidad funcional.
Algunos tratadistas emplean dichas expresiones como sinónimos porque dicen que los funcionariostambién son servidores públicos. Pero de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, los funcionarios son elegidos o designados principalmente para desempeñar cargos políticos o de confianza sin concurso. Los Servidores Públicos, conocidos como “empleados”, “empleado público”, “trabajador público”, “trabajador estatal”, etc.
Ingresan a la Administración Pública bajo ciertos requisitos y están sometidosa Carrera Administrativa (Decreto Legislativo 276).
Existe diferencia sustancial entre ambos. El funcionario representa al Estado y tiene poder de decisión, expide resoluciones, otorga instrumentos públicos, etc. El empleado público, es un sujeto que no tiene esa facultad en el ejercicio de sus funciones, generalmente están bajo las ordenes directas o indirectas del funcionario.
* FORMASJURÍDICAS ADMINISTRATIVAS
Son los modos de exteriorización o el jurídico de la función administrativa. La actividad de la Administración se materializa o canaliza en actos jurídicos (declaraciones de voluntad) y hechos jurídicos (operaciones materiales).
Los actos jurídicos son declaraciones de voluntad, conocimiento u opinión, destinadas a producir efectos jurídicos, es decir, el nacimiento,modificación o extinción de derechos y obligaciones. Es un concepto amplio, que abarca todas las manifestaciones de voluntad administrativa, cualesquiera que sean sus formas (actos unilaterales o plurilaterales) o sus efectos (generales o individuales). Para evitar confusiones terminológicas, a los actos jurídicos de la administración; preferimos denominarlos actos de la Administración (actosadministrativos típicos, reglamentos, contratos administrativos, simples actos administrativos).
Los hechos jurídicos de la administración son actuaciones materiales u operaciones técnicas de la Administración que producen efectos jurídicos, generando derechos y deberes: por ejemplo, la demolición de un edificio por la autoridad administrativa, por razones de seguridad, sin la decisión previa del órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA LA FUNCIÓN PUBLICA
  • Delito de usurpacion de funciones- peru
  • LA FUNCION DE INVESTIGAR LOS DELITOS
  • Función y método de la teoría general del delito
  • Teoría Del Delito. Tipo Objetivo. Función Conglobante
  • Delitos Corrupcion Funcionar
  • Delito de funcion-derecho privativo
  • Delito: ejercicio abusivo de funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS