Delito: ejercicio abusivo de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES
CONCEPTO
Ejercer, desde el punto de vista gramatical significa practicar un oficio o facultad; abusar es usar mal, injusta, impropia o indebidamente una cosa; y, función es la acción y ejercicio de una cargo o empleo. Por consiguiente, ejercicio abusivo de funciones, significa el injusto o mal desempeño del empleo, cargo o comisión de un servidor público.
Lainiciativa de reforma, dice González de la Vega, tipificó conductas públicas ilícitas que ostensiblemente substancian la corrupción pública que permanecía al margen en nuestra legislación.
El ejercicio abusivo de funciones, tiene por objeto sancionar el uso del empleo, cargo o comisión del servidor público, para promover sus intereses económicos personales, los de sus familiares y los de sus afines,así como de las personas con las que tenga vinculación afectiva o de índole económica.
Las funciones que corresponden a los servidores públicos se asignan con el fin de que se cumpla un servicio público en beneficio de la colectividad, la desviación de ese fin, para satisfacer intereses personales es lo que constituye el delito de ejercicio abusivo de funciones que se presentan concretamente comoel desarrollo de la función y la utilización de la misma para obtener el beneficio económicos para el propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes consanguíneos o afines hasta cuarto grado o a cualquier tercero con el que tenga vínculos de afecto, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor publi8co o las otraspersonas aludidas formen parte.
Una definición sencilla del ejercicio abusivo de funciones, podría orientarse, si se establece que comete este delito el servidor público que para que si, o para personas allegadas a él, indebidamente conceda beneficios de cualquier naturaleza por los cuales obtenga un provecho económico. Asimismo, será sancionado el servidor público cuando otorgue información queposea, por razones de su encargo, y ésta no sea del conocimiento público, obteniendo un lucro indebido para sí o para personas allegadas a él.

BREVE RESEÑA DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO
En la evolución del hecho delictivo que nos ocupa, durante la época de la Colonia, se implantaron algunas disposiciones con el fin de evitar el mal funcionamiento de los servidores públicos.
En la Compilaciónde Beleña Foliage 5º número DCCLXVIII, se dictó una Real Orden el 18 de abril de 1768, la cual bajo la denominación de “Avisos que deben pasarse al Real Tribunal de Cuentas”, puede ser considerada como un antecedente de la regulación de la conducta ilícita en estudio. Esta Real Orden expresaba:
“Que el Virrey, conforma a lo prevenido por leyes y Reales Disposiciones, haga pasar al Tribunal deCuentas aviso de todas las concesiones de empleos, oficios u otro cualquiera destino que se haya dado o diere en este Reino, sin excepción de alguno, y los Reglamentos e Instrucciones que se expidieren, a fin de que tenga todas las luces que conviene para el desempeño de su instituto.”

HISTORIA NACIONAL DEL DELITO
En México, durante el periodo Colonial, se aplicaron diversas legislaciones deEspaña, como las Siete Partidas, la Novísima Recopilación, el Fuero Juzgo, entre otras. De esta forma en la ley XXXVII, D. Felipe II en la Ordenanza 45 del Consejo; y D. Felipe IV en la 37 de 1636, expresaba:
“Que en la provisión de los oficios no intervenga precio, ni interés. Ordenamos y mandamos, que en la provisión de los cargos y oficios, los del Consejo no consientan, ni permitan, que intervenganingún género de precios, ni interés, por vía de negociación, venta, ni ruego, directa ni indirectamente, pena de ser mandado castigar por nos gravemente el que lo consintiere, o disimulare, y que las personas proveídas en cualesquier oficios por semejantes medios, los pierdan, con todo lo que hubieren dado por ellos para nuestra Camara, y queden inhábiles para poder tener de Nos otros...
tracking img