Delito de funcion-derecho privativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

[pic]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

CURSO : Derecho Penal Privativo

TEMA : Delito de Función

CATEDRÁTICO : Dr. Botetano Villafuerte,

Gustavo Adolfo

INTEGRANTES : Quintana Pérez, Milagros V. N.

Gallardo Ramírez, Vivian Grace

Pro Castillo, Allicce Susan

CICLO : XII

SECCIÓN : 12P

AULA : 104– A

La Molina, 27 de marzo de 2010

1.- Tipificar las conductas del video tomando como referencia el Código de Justicia Militar (Se deberá señalar los elementos constitutivos del delito, además de sugerir una sanción penal teniendo en cuenta las agravantes y atenuantes, según los hechos)

 Los delitos se encuentran contemplado en el Artículo 90 (incisos 1,2, 3, ) de dicho cuerponormativo, y las agravantes del Artículo 91 en específico los siguientes:

Artículo 90
Delitos contra personas protegidas por el DIH

El militar o policía que, con relación con un conflicto armado internacional o no internacional:

1. Mate a una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario será reprimido con la pena privativa de libertad no menor de veinte años ni mayor de treintaaños.

3. te de forma cruel o inhumana a una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario causándole dolor o daños físicos o mentales, en especial torturándola, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años.

4. Viole o esclavice sexual mente, la obligue para la prostitución, prive de su capacidad de reproducción. La fuerce a unirse enmatrimonio o en convivencia con otra persona será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años.
Similar sanción penal se impondrá al que mantenga confinada a una mujer protegida por el Derecho Internacional Humanitario que ha sido embarazada sin su consentimiento para influir en la composición étnica de una población o la obligue a abortar mediante violencia o graveamenaza.

5. Aliste o reclute forzosamente en las fuerzas armadas o en grupos armados a niños menores de 18 años o los utilice para participar activamente en las hostilidades, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 años ni mayor de 12 años.

9. Trate a una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario de forma gravemente humillante o degradante, será reprimidocon pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 8 años.

Artículo 91º.- Forma agravada

Si mediante los hechos descritos en el artículo precedente, numerales de 2 a 7, el autor causa la muerte de la víctima o lesión grave la pena será aumentada hasta en una mitad de la máxima prevista para el delito correspondiente.

En el supuesto del numeral 8 del artículo precedente se aplicarála misma agravante cuando el autor imponga o ejecute la pena de muerte.

2.-Concepto del delito de función.

¿Qué es un delito de función?

Siguiendo la opinión del Dr. Felipe Villavicencio Terrero, creemos que el tema, es en realidad político, más que dogmático; por lo tanto, si bien se puede dar una explicación de carácter dogmática del asunto, al final seguramente va a ser una decisiónpolítica la que plantee la política criminal y la opción de salida en este tema. Habiendo dicho esto, pasaremos a realizar un breve desarrollo del delito de función:

El delito de función en el derecho nacional.

El artículo 7 del Código de Justicia Militar Policial, busca definir lo que es el delito de función, al decir que las disposiciones de ese código se aplican a los miembros de lasFuerzas Armadas y Policía Nacional autores y/o partícipes de los tipos penales militares policiales o de función militar policial, de acuerdo con los siguientes criterios:

Primero, que se trate de conductas que afecten a las Fuerzas Armadas, o a la Policía Nacional, relacionados con los fines constitucionales que cumplen dichas instituciones siendo éste sujeto material de tutela penal militar...
tracking img