Delitos de lesa humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

Y CIENCIAS POLITICAS

CICLO

VI

DOCENTE

Dr. LUIS REQUEJO ARIAS

INTEGRANTES

JAVIER ARMAS VELÁSQUEZ

DERSON HORNA SALDAÑA

NINAN GUEVARA ALARCÓN

CUÁNDO ES DELITO DE LESA HUMANIDAD
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al adherir a un dictamen de Esteban Righi, aclaró la definición legal del crimen de “lesa humanidad”. Explicóque el delito mencionado, no puede encontrarse en hechos aislados cometidos por un funcionario público, sino que se configura cuando los ilícitos son parte de una política desarrollada estatalmente contra la población civil.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró el concepto de delito de “lesa humanidad” a través de la adhesión al dictamen fiscal presentado por Esteban Righi. Ambossostuvieron que el delito de lesa humanidad consiste en uno de los actos descriptos en el Estatuto de Roma, según el cual debe ser desarrollado por el propio Estado, a través de una política que atenta sistemáticamente contra los derechos fundamentales de una sociedad civil o un grupo determinado de esta.
En el caso “Derecho, René Jesús s/ incidente de prescripción de la acción penal -causa N°24.079-“, el querellante recurrió a la Corte para que revoque la decisión de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de declarar prescripta la causa (tramitaba por Código viejo).
Según el querellante, el imputado habría cometido un crimen de “lesa humanidad”, ya que su accionar consistió en privar en 1988 de la libertad a la víctima y de torturarlo a fin de lograr una confesión que incrimine asu abogado, contra el cual el imputado planeaba vengarse.
Esteban Righi, Procurador General de la Nación, dictaminó en representación del Ministerio Público Fiscal respecto del recurso presentado por el querellante. Dio una explicación específica, concreta y acabada de cuándo se está en presencia de un delito común y cuando de un crimen de “lesa humanidad”.
Realizó una reseña histórica deldelito de “lesa humanidad” y de su auge en la posguerra ante el juicio de Nüremberg.
Explicó que este tipo de delito atenta contra un derecho no escrito, es decir consuetudinario y por tanto cuya vigencia se basa en prácticas internacionales y en derechos que existen desde la convivencia de los hombres en sociedad.
Afirmó además, citando a diversos catedráticos de todas partes del mundo que sólo demanera indirecta, la condena de los delitos de lesa humanidad, protege el bien jurídico de los afectados, pues en realidad principalmente lo que se protege, es la convivencia pacífica en sociedad.
Así entonces aclaró que un delito, por más insidioso que sea en su metodología o comisión, no es por sí un crimen de lesa humanidad. La gravedad metodológica del delito no es lo que lo transforma en uncrimen imprescriptible, sino que sea llevado a cabo por aquellos que tienen por finalidad defender o garantizar la convivencia pacífica.
La estructura del Estado ha sido una creación ficta para posibilitar la convivencia pacífica en una sociedad, y los riesgos de que dicha creación se vuelva en contra de quienes tiene que proteger, ha hecho nacer a este bien jurídico que pretenden proteger lasnormas que sancionan los delitos de lesa humanidad.
Citó Righi a David Luban quien explicó en su obra que:
“El alto grado de depravación por sí mismo, no distingue a los crímenes de lesa humanidad de los hechos más crueles que los sistemas locales criminalizan. Más bien, lo que distingue a los crímenes de lesa humanidad radica en que son atrocidades cometidas por los gobiernos u organizacionescuasi-gubernamentales en contra de grupos civiles que están bajo su jurisdicción y control”.
Es decir, que lo que transforma un crimen común en uno contra la humanidad, es que estos sean cometidos por organismos del Estado a través de una política general y/o sistemática en la que se vulneren derechos de la sociedad civil o de un grupo determinado de éste.
Los jueces de la Corte Suprema, Ricardo...
tracking img