Delitos de lesa humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

ANALISIS JURIDICO DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR EL GRUPO ARMADO ILEGAL FARC A LA LUZ DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

1. TITULO

ANALISIS JURIDICO DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR EL GRUPO ARMADO ILEGAL FARC A LA LUZ DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

1.1 LINEA INVESTIGATIVA

Reforma a la Justicia

1.2 SUBLINEA INVESTIGATIVA

Derecho PenalInternacional e Implementación del Sistema Penal Acusatorio Ordinario y Militar.

1.3 TIPO DE INVESTIGACION

Básica

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Concepto Crímenes de Lesa Humanidad. se elaboraron al final de la Primera Guerra Mundial, quedaron relacionados en la Carta del Tribunal de Nuremberg en 1945, estos fueron reconocidos como parte del derecho internacional por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas y se incluyeron en posteriores instrumentos internacionales, como los estatutos de los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda. Ahora se han definido por primera vez en un tratado internacional al aprobarse el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el 17 de julio de 1998.

El Estatuto distingue los delitos ordinarios de loscrímenes de lesa humanidad respecto de los que la Corte tiene competencia de tres formas: en primer lugar, los crímenes de lesa humanidad, como el asesinato, tienen que haber sido cometidos “como parte de un ataque generalizado o sistemático, no obstante, el término ataque no denota una agresión militar, sino que se puede aplicar a leyes y medidas administrativas como deportación o traslado forzoso depoblación.

En segundo lugar, tienen que ir dirigidos contra una población civil, los actos aislados o cometidos de manera dispersa o al azar que no llegan a ser crímenes de lesa humanidad no son objeto de enjuiciamiento como tales, la presencia de soldados entre la población civil no basta para privar a ésta de su carácter civil, por último tienen que haberse cometido de conformidad con lapolítica de un Estado o de una organización. Por consiguiente, pueden cometerlos agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia, así mismo, pueden ser cometidos por grupos rebeldes.

El Estatuto de Roma considera que pueden constituir crímenes de lesa humanidad 11 tipos de actos, de los cuales se citan los siguientes: asesinato: homicidio intencionado,exterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas con intención de provocar la destrucción de parte de la población.

El crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen,otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atente contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

Los Estados que redactaron el Estatuto de Roma reafirmaron, por omisión de toda relación con un conflicto armado, que los crímenes de lesa humanidad pueden cometerseen tiempo de paz o durante conflictos armados. Aunque los Tribunales de Nuremberg y Tokio limitaron su competencia respecto de los crímenes de lesa humanidad a los cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, posteriores instrumentos internacionales y jurisprudencia han manifiestado que no es necesario que el acto se comenta durante un conflicto armado para que constituya un crimen de lesahumanidad, por lo que se puede afirmar que los actos atroces cometidos por los grupos al margen de la ley contra la población civil hacen parte de esta esfera, los cuales merecen el repudio por parte de los organismos internacionales y darle la transcendencia del caso.

Cuando se refiere a crímenes de lesa humanidad, se habla de infracciones graves al derecho internacional de los derechos...
tracking img