Delitos de lesa humanidad

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. DEFINICION
3. ANTECEDENTES
4. IMPORTANCIA
5. CARACTERISTICAS
6. TIPOS DE LESA HUMANIDAD
7. JURISPRUDENCIA
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFIA

1.INTRODUCCION

La Corte Penal Internacional, Tribunal Penal Internacional, o Estatuto de Roma, ha sido una de las instancias internacionales acordadas, convocadas o firmadas con elfin de detener los delitos de lesa humanidad (contra la humanidad) de los grupos armados, terroristas, insurgentes o al margen de la ley que existen en muchos países del mundo y que actualmente están vigentes, háblese de Grupo Al Qaeda, Sendero Luminoso, FARC, ELN, etc.
De acuerdo a lo anterior queremos referirnos a groso modo en que consisten estos crímenes, como se caracterizan, la verdaderafunción que cumplen a nivel Internacional determinándose por la variedad de tipos que existen para estos casos y como La Corte Penal Internacional asume el control directo sobre todas las naciones.

2. DEFINICION
Crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura,violación, prostitucion forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado osistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

El Estatuto distingue los delitos ordinarios de los crímenes de lesa humanidad respecto de los que la Corte tiene competencia de tres formas:

En primer lugar, los actos que constituyan crímenes de lesa humanidad, como el asesinato, tienen que haber sido cometidos “como parte de un ataque generalizado o sistemático”. Noobstante, el término «ataque» no denota una agresión militar, sino que se puede aplicar a leyes y medidas administrativas como deportación o traslado forzoso de población.

En segundo lugar, tienen que ir dirigidos “contra una población civil”. Los actos aislados o cometidos de manera dispersa o al azar que no llegan a ser crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de enjuiciamiento como tales.La presencia de soldados entre la población civil no basta para privar a ésta de su carácter civil.

En tercer lugar, tienen que haberse cometido de conformidad con “la política de un Estado o de una organización”. Por consiguiente, pueden cometerlos agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia, como los “escuadrones de la muerte”. Asimismo,pueden ser cometidos de conformidad con la política de organizaciones sin relación con el gobierno, como los grupos rebeldes.

3. ANTECEDENTES
El concepto de “crímenes de lesa humanidad” data de mediados del siglo XIX. Aunque la primera lista de tales crímenes se elaboró al final de la Primera Guerra Mundial, no quedaron recogidos en un instrumento internacional hasta que se redactó la Carta delTribunal de Nuremberg en 1945.
En 1948 las Naciones Unidas consideraron por primera vez la posibilidad de establecer una corte internacional, permanente para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión. En la resolución 260 (III)del 9 de diciembre de ese año, la Asamblea General afirmó que "en todos los períodos de la historia el genocidio hainfligido grandes pérdidas a la humanidad" y está "convencida de que para liberar a la humanidad de un flagelo tan odioso se necesita la cooperación internacional". Debido a esto se adoptó la "Convención sobre la Prevención y Sanción del delito de Genocidio". El artículo I de dicha Convención afirma que el genocidio cometido en tiempo de paz o de guerra, es un delito de derecho internacional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia delitos de lesa humanidad
  • ¿Por qué son considerados los delitos de droga de lesa humanidad?
  • delitos de lesa humanidad juzgado por la CIP
  • Ensayo peritaje forense en delitos de lesa humanidad
  • Delitos contra la vida humana independiente
  • DELITOS DE LESA HUMANIDAD
  • Delitos de lesa humanidad
  • Delitos de lesa humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS