Resumen delito de comision por omision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen delito de omisión de Jesús M. Silva Sánchez.

-El problema de la punibilidad de las omisiones y, más en concreto, el de la posible equiparación de alguna de ellas con las comisionesactivas de delitos preocupa a los juristas desde la antigüedad.
-Desde un p. de v. estrictamente naturalístico la omisión se contempla, en su aspecto físico-externo, con la nada, el no ser; y de lanada, nada surge (ex nihilo nihil fit) (Beling). Al mismo tiempo, la causal- empírica del delito exige, para la afirmación de responsabilidad penal por un resultado lesivo, que éste haya sido causado ensentido fisico-externo por un movimiento corporal voluntario del sujeto. (Lizt)
-Todo ello pone en cuestión el fundamento de la punibilidad de determinadas omisiones: las hoy llamadas “omisionesimpropias” o “comisiones por omisión” (Jeschek). Estas desde un punto de vista político-criminal, habrían de dar lugar a una responsabilidad por el resultado similar a la de las comisiones activas delos mismos delitos.
-Las llamadas omisiones propias o puras quedan fuera de este círculo de problemas. Al producirse la diferenciación doctrinal entre ambas clases de omisiones, éstas conservan uncarácter contravencional, entendiéndose que no son delitos en sentido material. (Luden)
-La imposibilidad de afirmar una causalidad eficiente de la omisión en sí y la necesidad, por otro lado, defundamentar dogmáticamente el castigo de ciertas omisiones como causaciones del resultado lleva a la doctrina a pretender encontrar esa causalidad en el entorno de la omisión.
-El fracaso de losintentos de hallar una causalidad natural en supuestos de omisión tiene una doble repercusión dogmática. Por un lado, da lugar al planteamiento de lo que podría denominarse “problema de equiparación”.En efecto, la imposibilidad de fundar en la causación empírica la punición de determinadas omisiones como comisiones activas, obliga a buscar otros criterios para decidir que omisiones en que...
tracking img