Delitos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“DELITOS ELECTORALES”

INTEGRANTES:

DAPHNE CECILIA SANTOS ORTEGA
LESLIE JIMENEZ CASAS
ANA MARIA VELÁZQUEZ ZÁRATE

MATERIA:

DERECHO ELECTORAL

PROFESOR:

LIC. EDGARD CARLO MARTÍNEZ DEL CERRO HERNÁNDEZ

18-DICIEMBRE, 2009.
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………. 2

DESARROLLO DELTEMA……………………………………. 4

DEFINICIÓN DELITOS ELECTORALES……………. 4

REGULACIÓN DELITOS ELECTORALES…………. 5

FALTAS ELECTORALES……………………………… 19

TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS……………………. 25

PENAS IMPUESTAS………………………………….. 28

CONCLUSIONES PERSONALES…………………………….. 37

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..39

INTRODUCCIÓN

Respecto al Derecho Electoral, su evolución ha sido muy significativa en México, sin dejar de reconocer que aún falta mucho camino que recorrer para llegar a los niveles de otros países.
Contamos con una legislación constitucional electoral y leyes electorales muy completas y detalladas, suficientes para prevenir y sancionar conductas antijurídicas sinnecesidad de recurrir al derecho penal punitivo, ineficaz para resolver la mayoría de los problemas derivados del proceso electoral, ya que, es preferible consolidar un derecho electoral realista atribuyendo a cada individuo y partido político de la sociedad, la responsabilidad de proveer las soluciones a los conflictos que el derecho penal no puede resolver.
Mientras tanto, y toda vez que ahoraexisten los delitos electorales, es necesario vigilar que, el derecho electoral, vía derecho penal no se convierta en un pretexto para construir un nuevo derecho represivo aplicado a la oposición en el poder. Es necesario, además, el dominio por parte de todos los agentes del Ministerio Público, jueces y abogados tanto del derecho electoral como el penal, ya que el derecho penal y la pena, llevadaal ámbito electoral, solo debilita aún mas nuestra precaria democracia, esto es, que la elección de los mejores representantes deberá hacerse con mayor claridad y una mejor democracia.

En el caso particular de nuestro país, esto ha quedado de manifiesto mediante las constantes reformas y modificaciones a las Leyes electorales para que los procesos democráticos tengan una mayortransparencia y se eviten las inconformidades de quienes tienen especial interés y participación en los mismos.

Por lo que, ante esta situación el Legislador se vio obligado a tener que elevar a la categoría de delitos, determinadas conductas que atentan contra esa acción democrática, y más recientemente, incorporar dichas acciones delictivas a los Códigos Penales, con la idea de que sean másseveramente perseguidos y castigados por las autoridades correspondientes.

DEFINICIÓN

Doctrinariamente se entiende por DELITO la conducta típica, antijurídica, culpable y punible.

El diccionario jurídico moderno, editorial IURE Editores, año 2007, Tomo I, de Rafael Martínez Morales, define al DELITO ELECTORAL como la conducta atípica, punible, que atenta contra la libertad ycerteza de los comicios, elecciones o sufragio.

El DELITO es la violación de una ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, socialmente imputable, no justificándose por el cumplimiento de un deber o el ejercicio de un derecho penado con una pena por la ley.

Los DELITOS ELECTORALES federalesson conductas que describe y sanciona el Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y aplicable a toda la República en materia federal, que dañan o ponen en peligro la función electoral general, así como las instituciones de representación pública.

REGULACIÓN

La regulación de los delitos electorales ha variado, distinguiéndose diversos períodos en el derecho...
tracking img