Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento de las condiciones laborales de las personas

Definición:

Durante la ejecución de un contrato público se debe aplicar toda legislación nacional de empleo, seguridad social y prevención de riesgos laborales, así como los convenios colectivos que protegen a los trabajadores en temas como salarios justos, derechos de los trabajadores y prevención de riesgos en el lugar de trabajo.No obstante, no siempre se cumplen estas leyes y convenios, sobre todo en sectores como la construcción y los servicios de mantenimiento, en los que los contratos se suelen adjudicar a la licitación de precio inferior. Como consecuencia, la calidad del servicio puede disminuir e incluso es posible que se infrinjan las leyes. Si se exige de modo explícito el cumplimiento de la ley y se tiene encuenta la calidad en las decisiones de compra, las ciudades pueden apoyar a las empresas responsables con sus trabajadores. De este modo, se puede asegurar que los contratos públicos se ejecutan conforme a las disposiciones legales y cumplen determinados estándares de calidad. Dada la magnitud del mercado de contratación pública, los estándares que impongan las administraciones producirán un efectoen el mercado en su conjunto en lo tocante a salarios y condiciones laborales.

• Las especificaciones técnicas pueden detallar los estándares sanitarios y de seguridad que deberá cumplir el contratista.

• Mediante los criterios de admisibilidad, el órgano de contratación puede admitir a los siguientes procesos de selección sólo a aquellas empresas que cumplan con lalegislación que regula la protección de sus empleados.

• El criterio de adjudicación permite evaluar la calidad en la ejecución del contrato, que a menudo está ligada a la motivación y las condiciones laborales del personal.

• En las condiciones de ejecución del contrato, la administración puede subrayar la obligación del proveedor de cumplir los estándares sociales.

LasCondiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.
Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes.La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes:

• Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

• Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para elestado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.

• Legales:Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

Por un pacto Social en la Educación: máscalidad, igualdad y mejor empleo.

Fomentar la estabilidad con:
← Acuerdos para el mantenimiento del empleo que aseguren su estabilidad.
← Mecanismo que permitan ofertar las vacantes bajo los principios de publicidad, mérito y capacidad.
• Reducir y adecuar la jornada como medida de fomento de empleo y mejora de los servicios educativos.
• Garantizar la igualdad de...
tracking img