Delitos en epoca de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vagancia como delito en los años 1700 y 1800

Leyes de toro
Libro XII,
TITULO XXXI
LEY III
De los vagos y modos de proceder a su recogimiento y destino
D Enrique II, En toro año 1369, ley 32
Grande daño viene a nuestros reinos, por ser en ellos consentidos y gobernados muchos vagabundos y holgazanes, que podrían trabajar y vivir de su afán y no lo hacen, los cuales solamente no tandel sudor de otros, sin lo de trabajar y merecer, mas aun dan mal exemplo a otros que los ven vivir esa vida, por lo cual dejan de trabajar y tornarce una vida de ellos.
Por ende , nos da poner remedio a esto mandamos y ordeaumos que así anduvieran vagabundos y holgazanes y no queisieran trabajar por sus manos y vivir con señor, por esta razón que la justicia de los jugares haga dar acada uno delos vagabundos y holgasanes setenta azotes y se les eche de la villa por siempre.

También encontré en la novísima recopilación de las leyes de España, las penas de azote y destierro
Libro XII
Numeral 16 de los gitanos su vagancia y otros excesos pág. 357
Titulo XVI
Numeral 23 de los juegos prohibidos pág. 402
Numeral 31 de los vagos y modos de proceder

¿En qué consiste el delito?
¿Cómose presentaba?
¿Cómo se castigaba según la ley?

Empecemos por explicar el delito que dio punto de partida a mi investigación, en este caso la vagancia, para el siglo transcurrido entre los años 1700 y 1800, era considerado como un agravante que le atribuían al ladrón, se le daba el sobrenombre de vagabundo por ser andariego sin oficio o trabajo alguno, solamente preocupado por el placer yera considerado vago, ocioso, pobre y malentendido.
Sin embargo en algunos casos estos eran provenientes de los trabajadores desocupados y indisciplinados que trabajan dos o tres días por semana, que fueron formando parte de los vagos, ociosos, pobres y mendigos de la Colombia del siglo XVIII.
Por otra parte debemos hacer referencia a los delitos que se le relacionan, o que en algunos casos sederivaban de esta escases de ocupación en la se encontraban algunos, estos son el amancebamiento, la embriaguez, el robo, la prostitución y los juegos prohibidos.

Continuando con el análisis y para dar respuesta a la segunda incógnita planteada, se debe mencionar como se manifestó dicha problemática proveniente de la vagancia en la época expuesta anteriormente.

Es así que debemosmencionar al aumento de la población y el difícil acceso a la tierra como factores importantes para que se presentara el delito de vagancia, ya que estos generaron pobreza en la sociedad colonial del siglo XIII, Puesto que las clases más poderosas les atribuían a estos la delincuencia en los lugares que habitaban.

A esto se le suma la marginación por la cual pasaban esta gran cantidad de gente, lacual aparte de culparlos por la delincuencia se les atribuía el irrespeto a las normas hispanas y por ende eran considerados como lo peor que existía en esta época, por ser de raza mestiza y mulata, pero también negros blancos y pobres lo que se convirtió en una problemática que fue indispensable darle alguna solución.

Continuando en un orden de ideas diré cuales eran las leyes y como secastigaba en esta época dicho delito.
Hacia la segunda mitad del siglo XVIII se ilustra una mejor elaboración de normas jurídicas con relación al control de dichos grupos o clases sociales causales de la problemática.
Ponen como punto de partida la diferencia entre vagabundos falsos y verdaderos pobres y ociosos para de esta manera hacer más fácil el trabajo de la justicia. Por esta razón dan ladistinción así ociosos, son aquellos que tiene un lugar para vivir determinado pueblo, campo, villa, pero no trabajan ni producen lo que necesitan para vivir. En cambio los vagos no tiene lugar para vivir fijo, van de un lugar a otro sin rumbo alguno sin saber el motivo.
Es por esto el castigo surgió en esta época como una solución al conflicto y como una forma de re socializar a las...
tracking img