Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVES SIN NIDO
(ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN)

I.- ASPECTO EXTERNO:
a.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Clorinda Matto Usandivaras, o de Túrner, después de su matrimonio con el comerciante inglés José Túrner en 1871, nació en Cuzco el 2 de noviembre de 1854, estudió en el colegio de Educandos.
Desde su nacimiento, el 11 de noviembre de 1854, la vida de esta mujer se constituyó en una indetenible luchacontra un sistema social adverso que culminaría con su autodestierro
Es en su ciudad natal dónde también se casó con el Ingeniero Ingles José Túrner en l872.
Desde muy joven colabora con los periódicos Locales artículos costumbristas, al estilo de moda por aquel entonces de Ricardo Palma, compilando luego estos artículos en sus libros "Tradiciones Cuzqueñas”.
En Lima se destacó en su labor en loscírculos literarios y por su dirección en el diario El Perú ilustrado, que fue una importante tribuna literaria.
En 1889 Publica su famosa novela “Aves sin Nido”, que valió ser desterrada por las autoridades políticas y excomulgar por las autoridades religiosas.
Sin embargo, esta novela le valió también el pleno reconocimiento de todo el pueblo del Perú y de los literatos.

b.- OBRAS:
Ø AVESSIN NIDO.
Ø Índole.
Ø Herencia.
Ø Bocetos al lápiz de americanos célebres.
Ø Tradiciones cuzqueñas.
Ø Leyendas y cortes.

c.- MOVIMIENTO LITERARIO:
Realismo.

d.- GÉNERO LITERARIO:
Narrativo.

e.- ESPECIE LITERARIA:
Novela.

f.- INTERPRETACIÓN DEL TÍTULO:
DENOTATIVO:
El ave que vuela y no tiene un nido fijo, no conoce donde vio la primera luz.

CONNOTATIVO:
La niña sin casa ysin padres, huérfana, sin destino feliz.

g.- ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO:
La estructura de la novela “Aves sin Nido” es la siguiente: La Primera Parte, con veintiséis capítulos cortos, la II Parte con Treinta y dos capítulos.
El contenido de la obra “Aves Sin Nido”, Consta de 317 páginas, Ediciones Cultura Peruana, Edición lima, 2001.

II.- ASPECTO INTERNO:
a.- RESUMEN:
Una mañana, cuandorecién se levantaba el sol de su tenebroso lecho, se presentó en casa de Lucia, esposa de don Fernando Marín, una mujer de unos treinta años llamada Marcela. Era la mujer de Juan Yupanqui. Un indio labrador que se hallaba sumido en la desesperación, pues, aquel día vendría a su casa el cobrador, que era oí mismo que hacía el reparto. Marcela explicó detalladamente a Lucia cómo se abusabaimpunemente del indio de aquella zona: los comerciantes potentados, gentes de las más acomodadas del lugar, daban un adelanto a los indios que criaban alpacas para luego de un tiempo cobrarles el adelanto en lana, poniéndole ellos mismos un precio ínfimo al quintal, con lo cual dejaban así pobre indio cu la miseria. El indio que no quería recibir los ignominiosos adelantos, era forzado a hacerlo, auncuando muchos de ellos emigraban de sus chozas en las épocas de reparto, creyendo que así se libraban de recibir aquel dinero adelantado. El cobrador, que era el mismo que hacia el reparto. Allanaba la choza, cuya cerradura endeble no ofrecía la más mínima resistencia y dejaba sobre el batán el dinero, y se marchaba en seguida para volver al año siguiente con su séquito de diez o doce mestizos y cargarcon toda la lana que encontraba. Si algún indio se atrevía a esconder la lana o a protestar, era sometido a torturas que lo convertían en un ser sumiso a los pocos minutos. Después de escuchara Marcela, la mujer de don Fernando le prometió que hablaría con el cura y con el gobernador quienes también eran partícipes de estos abusos aunque de manera más eufemística. Establecida desde un año atráscon su esposo, en Killac. Habitaba Lucia, la llamada "Casablanca", donde se había implantado una oficina para administrar la explotación de plata que hacía la compañía de la cual don Fernando Marín era gerente y accionista principal. Lucia se entrevistó con el cura Pascual a quien pidió condonara la deuda que Juan Yupanqui tenía con la iglesia, a raíz de la muerte de su madre, doña Natividad....
tracking img