Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Todo sujeto jurídicamente hábil, bien sea natural, jurídica, publica, privada, nacional o extranjera, susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
La problemática por lo tanto se centra no es en una cuestión de tipificación penal de nuestro país, sino en el tratamiento que se tiene que dar a la instrucción de estos delitos. Los delitos informáticos en Venezuela hansubido a 80% desde el año 2007.
Muchos hablan de los beneficios que dan los medios de comunicación y el uso de la Informática que han aportado a la sociedad actual, pero el objetivo real de nuestro trabajo será analizar la otra cara de la moneda, o sea, las conductas delictivas que pueden generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática. El desarrollo tan amplio de lastecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar.
 Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
Esta tecnologíainformática ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuentes; La manipulación fraudulenta de los ordenadores con animo de lucro, la destrucción de programas datos y el acceso, utilización indebida de la información que pueden afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrónico de datos mediante los cuales es posibleobtener grandes beneficios económicos o causar importantes daños “materiales o morales”. Otro punto importante destacar es el delito bancario que hoy en día es muy común y sobre todo esta afectando a muchas personas y al sistema financiero de muchos otros `países; Venezuela actualmente atraviesa por un periodo de dificultades económicas debido a gestiones administrativas. Estos delitos bancarios es unproblema serio ya que por diferentes medios se esta dando lo que es el robo indebido y lo peor de todo es que muchos funcionarios se convierten en delincuentes ya que ellos mismos son los que cometen dicho delito en dichas instituciones y banco. Y por ultimo tenemos el delito de autor, que atenta con la creación y obras del autor. Pero en si el problema como tal de esto que hay personas que seapoderan de dichas obras o creaciones que no les pertenecen y son ajenas.
Delito: cuando hablamos de delito podemos definirlo como una conducta, acción u omisión típica descrita por la ley. Antijurídica (contraria a derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada “pena” ya que supone una conducta infraccional del derecho penal, Es decir que una acción u omisión tipificada y penadapor la ley. En sentido legal tenemos lo que son: Los códigos penales y la doctrina que definen el” delito “como aquellas conductas (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país.
Pena. Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denominahabitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
Sanción: Es la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendodel tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.
QUE SON LOS DELITOS INFORMATICOS:
Podemos decir que los 'Delito informático', es un crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de “Internet”.
 Tales como: robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa y...
tracking img