Disección del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN
La práctica propuesta es la disección de un cerebro y la localización de sus componentes más importantes. Esta se realizará en dos partes: la primera parte consiste en la realización de una incisión en el cerebro por la hendidura de Roland para una posterior segunda parte en la que lo abriremos localizando sus partes, inicialmente la práctica iba a consistir en esto, pero al sacar alcerebro de la cajita en la que se encontraba nos dimos cuenta que la incisión ya estaba realizada y los únicos cortes necesarios fueron realizados para la separación de sus estructuras para poder visualizarlas mejor.
Nuestro objetivo en esta práctica ha sido el de aprender el funcionamiento del cerebro y visualizar sus partes, más concretamente el tálamo, el fómix, el cerebelo, el tallocerebral, el hipotálamo, la hipófisis y los dos hemisferios
Tras la localización de esta práctica hemos adquirido un conocimiento completo tanto funcional como estructural de un cerebro.

2. INTRODUCCIÓN
El cerebro humano que tiene un peso aproximado de 1.400 gramos está compuesto, entre otras, de unas células muy específicas denominadas neuronas. Es el órgano más importante del sistema nervioso yaque además de tener una función de control de músculos también controla otras funciones muy importantes tales como el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje. El cerebro está envuelto por una capa externa de unos 2 a 6 milímetros de grosor formada por las circunvoluciones cuyas funciones principales son las del pensamiento, el movimiento voluntario, ellenguaje, el razonamiento y la percepción. El cerebro está separado en diferentes partes de las cuales hemos destacado el cerebelo que se encuentra en la parte inferior del cerebro y su función es la de captar toda la información recibida para controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor. La estructura del cerebro está separada por una serie de lóbulos que son el frontal, elparietal, el occipital y el temporal que se encuentran separados por la fisura de Silvio. También cabe destacar el tálamo que consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales que se encuentran divididos por la fisura de Roland y el hipotálamo que se encuentra situado debajo del tálamo y su función es la de actuarcomo enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. Todas estas estructuras han sido visualizadas durante la disección, esta vez con mayor facilidad que con el corazón.

3. MATERIAL
-Bandeja de plástico: donde depositamos el cerebro cuando se está realizando la práctica.
-Batas de laboratorio: utilizadas para que no nos manchemos de sangre y de otros compuestos cuando estemosrealizando la práctica.
- Cerebro: para esta práctica hemos utilizado un cerebro de cerdo. Se trata de un cerebro mucho más pequeño que el de un ser humano.
-Guantes: están compuestos de látex y los hemos utilizado en esta práctica para no mancharnos las manos y para que no cojan olor.
-Estuche de disección: el nuestro en particular contiene un punzón, unas pinzas, unas tijeras, una barita y unmango de bisturí. De todo este material, tan solo hemos utilizado el mango de bisturí y las tijeras que nos han ayudado a cortar estructuras del cerebro con mayor facilidad porque las partes del cerebro son más resbaladizas y costaba mucho cortarlas con el bisturí.
-Hojas de bisturí: donadas por el padre de un integrante de nuestro grupo para la realización de esta práctica.
-Mascarillas: Cabedestacar que estas mascarillas han sido donadas por una compañera para disposición de toda la clase, pero en nuestro grupo hemos preferido prescindir de ellas puesto que el olor no nos molestaba en absoluto.

4. PROCEDIMIENTO
Antes de cualquier práctica de laboratorio lo primero es preparar el material antes mencionado minuciosamente. Una vez que este esté debidamente colocado en la mesa y...
tracking img