Delitos menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA

DELITOS MENORES

ASESOR DEL CURSO INTEGRADOR:
RAMOS, RAFAEL
ASESOR DEL CURSO DE FORMACIÓN GENERAL:
VERA, JUAN

AUTORES:

IGNACIO MARCOS, DAVID
LLANOS ABUHADDA, PAVEL JOVINO

INGENIERÍA DE SISTEMAS

NOVIEMBRE - 2008
Delitos menores

Imaginemos que una persona llamada Juan sale de trabajar unsábado cualquiera, y en este día es cuando cobra su sueldo, sale de la empresa donde labora a las 3:00 PM aproximadamente, se va ha comprar el celular que tanto deseaba a una tienda donde venden estos aparatos, elige el celular, se va a caja y saca toda la billetera mostrando a todo individuo sin querer el fajo de billetes que posee. Dos tipos vigilan sus pasos sin que este se de cuenta. Juan salede la tienda, alegre por la compra que había realizado y va caminando dirigiéndose a la avenida, en eso Juan por cortar camino entra a un pasaje, los tipos para no detenerlo bruscamente le preguntan la hora, Juan inocentemente se detiene…amanece en un hospital por un golpe que recibió en la cabeza.

Imaginemos otro caso en diferente escenario: Una persona de tercera edad vuelve a laborar en unaempresa luego de varios años como ayudante en áreas administrativas, la empresa dejo a su cargo que recoja del banco $5 000 para una serie de remodelaciones para dicho organismo, este hombre se va algo inseguro, llega al banco y se dirige a la zona de cheques, luego llega a caja, enseña el cheque a la cajera y esta le da el dinero, el señor lo pone en un sobre manila; pero este no se da cuenta,confiado en la seguridad del banco, que uno de esos marcadores(ladrones de banco), lo esta vigilando. El señor sale de la ventanilla y en ves de salir raudo del banco, se pone casi en la puerta a contar el dinero para ver si estaba completo, otra persona lo observa desde la puerta del banco despistando a los de seguridad de este recinto (hablando por celular). El señor sale del banco muy nerviosollega a la esquina del banco, un auto lo intercepta le arrancha el maletín donde estaba el sobre con el dinero.

Los delitos menores son cosas de todos los días en las zonas urbanas de todas partes del mundo. En nuestro país la delincuencia va en aumento y es uno de los problemas graves que afrontamos todos los días, pero hasta ahora no se ven alternativas de solución por parte de los organismosestatales.
Cuando salimos a estudiar, a trabajar… no nos sentimos seguros, ya que uno tiene el temor de poder ser asaltado en cualquier lugar, y eso es lo que afrontamos siempre, el temor a ser atacado.

Las estadísticas informan que el índice de robos y asaltos va en aumento. Siendo las modalidades más comunes de “Mochilero”, “Maquinazo”, “Cogoteo”, “Arrebato” entre otros. De echo en laszonas urbanas es donde mas casos se da (85%), tres de cada diez personas es robada, esto equivale al 25% de la población y de los cuales el 40% de estas personas asegura haber sido robada con violencia (mano armada); pero esto no viene a ser las cifras exactas, porque según estudios de la policía, de cada cinco personas victimas de robo, sola tres se atreven a denunciar. Esto se da por que gran partede la población no tiene confianza en la “policía”. Y no tienen la confianza ya se ven muchos casos de corrupción en este organismo.

La carga de responsabilidad por la seguridad ciudadana no solamente debe caer en la policía, sino también en lo que realiza el estado por combatirla ya que para combatir la delincuencia se requiere de decisión política.

En nuestro país el costo dedelincuencia asciende anualmente a 17, 800 millones de soles. Esta cifra se desagrega en S/.5, 300 millones por costo de prevención (PNP, serenazgo, seguridad privada y seguros); S/.2, 000 millones es el costo de la investigación (PNP y Fiscalía); S/.3, 500 millones es el costo de denuncias (Poder Judicial, penales y servicios profesionales); S/.7, 000 millones es el costo de los efectos de la...
tracking img