Delitos por omision culposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e

Artículo 25. Acción y omisión. La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión.
Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal. A tal efecto, se requiere que el agente tenga a su cargo la protección enconcreto del bien jurídico protegido, o que se le haya encomendado como garante la vigilancia de una determinada fuente de riesgo, conforme a la Constitución o a la ley.
Son constitutivas de posiciones de garantía las siguientes situaciones:
1. Cuando se asuma voluntariamente la protección real de una persona o de una fuente de riesgo, dentro del propio ámbito de dominio.
2. Cuando exista unaestrecha comunidad de vida entre personas.
3. Cuando se emprenda la realización de una actividad riesgosa por varias personas.
4. Cuando se haya creado precedentemente una situación antijurídica de riesgo próximo para el bien jurídico correspondiente.
Parágrafo. Los numerales 1, 2, 3 y 4 sólo se tendrán en cuenta en relación con las conductas punibles delictuales que atenten contra la vida eintegridad personal, la libertad individual, y la libertad y formación sexuales

Igualmente establece el articulo 21 que la conducta se puede cometer, de manera excluyente dentro de cualquiera de las tres modalidades de la culpabilidad. LA CULPA, EL DOLO Y LA PRETERINTENCIÒN.

Por su parte el articulo 23 del estatuto punitivo establece : Culpa. “La conducta es culposa cuando el resultado típicoes producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.”
Por ello podemos, que inicialmente se realiza un proceso de adecuación típica de una conducta, para el presente caso omisiva y una vez ello se da SE DEBE DEMOSTRAR QUE HUBO UNA violación al deber objetivo de cuidado, es decir que lapersona no actuó como actuaria una persona normal, con, por lo menos un coeficiente intelectual aceptable, con una mediana inteligencia, no obró de la manera responsable como obraría la mayoría de seres humanos y que este no obro con el deber objetivo de cuidado, o este deber de actuar de manera responsable no se dio por cualquiera de las siguientes situaciones:
1- Porque el agente elagente realiza la conducta punible por falta de previsión del resultado que normalmente es previsible, o mejor, era humanamente previsible, A ESTO SE LE DENOMINA culpa con Representación, ò

2- Por habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo, que es lo que se denomina Culpa con representación, es decir que la culpa se presenta cuando la persona se representa el daño, pero confía en poderevitarlo

A esta violación al deber objetivo de cuidado también se le denomina como ERROR DE CONDUCTA, por no tener ese deber de cuidado que se le es exigible a una persona que realiza actividad riesgosa,
Factores Generadores de la culpa, necesariamente esta conducta culposa debe tener génesis en cualquiera de los siguientes factores:
Imprudencia
A) Imprudencia : Se presenta cuando una personaque con actuar temerario no mide las consecuencias de su comportamiento El que gira en U en una autopista o conduce a alta velocidad en una zona de paso escolar o de peatones, El médico estudiante, que cree poder hacer cualquier operación (es imprudente) sin tener las condiciones para ello, es decir, no obrò con la debida prudencia y cuidado.
B) impericia : Es la falta de aptitud, de destreza enel jercicio de determinada profesión u oficio Ej: el que recién aprende a manejar y ya se siete un diestro conductor, se asusta con cualquier cosa y pierde el control causando lesiones que no hubiese sucedido si tuviera la debida destreza.
El médico que aún no tiene aptitud para hacer determinada operación e mete a realizarla y se le muere el pacioente.

C) Negligencia : Es un obrar...
tracking img