DELITOS SEXUALES CONTRA LA MUJER DENTRO DEL DIH

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
PROLOGO
En la presente investigación socio - jurídica, plantearemos algunas connotaciones internacionales sobre el Derecho internacional Humanitario que están en nuestro orden jurídico nacional y la incidencia de este para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de conflicto armado interno.
De igual manera abordaremos la diversidad de amparos normativos del DHI enprotección a la mujer, teniendo en cuenta que no sólo se benefician de todas las disposiciones que protegen en general a las víctimas de los conflictos armados, sino que además existe una protección especial contenida en 40 de los 560   artículos de los Convenios de Ginebra de 1949 y en sus Protocolos adicionales de 1977.
También, lograr que el lector conozca que el derecho internacionalhumanitario ha concedido igual protección general a las mujeres y a los hombres, Pero al mismo tiempo, estos tratados de derecho humanitario reconocen la necesidad de otorgar protección especial a las mujeres, la cual está consagrada en los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y en sus dos Protocolos adicionales del 8 de junio de 1977.
A su vez, si estas normas internacionesratificadas por Colombia son suficientes para prevenir delitos como la violación sexual, la violencia sexual, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; teniendo en cuenta que son violaciones del DIH y forman actualmente parte indiscutible del glosario de la guerra.
Además, que el lector se pregunte que si para remediar la problemática antes planteada es suficiente lacreación de nuevas normas por parte de la Comunidad Internacional o el Estado Colombiano debe velar porque se respeten las existentes y castigar plenamente a aquellos que vulneran los derechos a la libertad, integridad y formación sexual de las mujeres.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo es una investigación socio-jurídica sobre los delitos sexuales cometidos contra las mujeres dentro del conflictoarmado interno colombiano y el Derecho Internacional Humanitario incorporado en la legislación colombiana.
Durante décadas los conflictos armados internacionales y no internacionales han empleado la violencia sexual y de género como medio para infligir terror, desplazamiento, destruir comunidades, constreñir y denigrar a mujeres sin importar su edad y condición, para saciar ese apetito de triunfo ymostrar a la mujer como arma de guerra.
A través de los años las Instituciones Colombianas han promocionado el respeto de los principios del D.I.H. como herramienta para humanizar el conflicto armado interno, especialmente, para contrarrestar el alto porcentaje de delitos sexuales cometidos contra mujeres y su alta incidencia dentro el nivel de víctimas en el ámbito nacional.
La CorteConstitucional en el Auto 092 de 2008, consideró la protección de los derechos fundamentales de las mujeres desplazadas por el conflicto armado en el país, y la prevención del impacto de género desproporcionado del conflicto armado y del desplazamiento forzado, e identificó diez (10) factores de vulnerabilidad específicos a los que están expuestas las mujeres en el marco del conflicto armado internocolombiano.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2011 se practicaron a nivel nacional 22.597 exámenes sexológicos forenses en presuntas víctimas de delitos sexuales, cifra que se incrementó en un 11% frente a los practicados en el año 2010 arrojando una tasa de 49 casos por cada 100.000 habitantes. Para el Instituto Nacional de Medicina Legal lasmujeres son aproximadamente el 85% de las sobrevivientes del conflicto armado. El 80% termina en situación de desplazamiento, de las cuales, el 16% han sido víctimas de violencia sexual, causa directa de su mismo desplazamiento. (Revista Semana 2012).
La Constitución Política de Colombia establece en su artículo trece el derecho a la igualdad, precepto constitucional que nos permite plantear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra personas protegidas por el DIH
  • Delitos contra la mujer
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Delitos Contra La Integridad Sexual
  • Delito contra la libertad sexual
  • delitos contra la integridad sexual
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Delitos contra la libertad y la seguridad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS