Delitos contra la libertad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Los delitos contra la libertad sexual son aquellos que atentan contra la libertad de elección sexual del individuo, o que promueven la sexualidad en algún sentido cuando el sujeto pasivo es menor de la edad de consentimiento estipulada por la ley o incapaz. Están incluidos el hostigamiento y el acoso sexual, los actos libidinosos, el estupro y la violación.
En este trabajoveremos los delitos contra la libertad sexual de acuerdo a su tipificación en el código penal del estado de México y sus penas correspondientes.

DEDLITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL.
Caro Coria, dice que la libertad sexual debe entenderse como:
a. Sentido positivo-dinámico de la libertad sexual, se concreta en la capacidad de la persona de disponer libremente de su cuerpo para efectos sexuales.b. Sentido negativo – pasivo, se concreta en capacidad de la persona de negarse a ejecutar o tolerar actos sexuales en los que no desea intervenir.
Esta división se hace con fines pedagógicos, ya que la libertad sexual en su vertiente positiva como negativa no se oponen entre sí, ambos constituyen un complemento que refleja distintos aspectos de un mismo bien jurídico.
Debemos señalar que lalibertad sexual es la facultad de la persona para autodeterminarse en el ámbito de su sexualidad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena, facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad, seguir en cada momento una u otra tendencia sexual, hacer y aceptar las propuestas que se prefieran, así como rechazar las no deseadas.
El bien jurídico que se tutela en estosdelitos es la libertad sexual, entendida como la capacidad de actuación que le asiste al individuo con el solo imperio de su voluntad de disponer ante sí y frente a los demás integrantes de la comunidad de su propio sexo, con la voluntad de elegir, aceptar o rechazar las pretensiones que produzcan en la esfera de su sexualidad. Cuando se encuentran ausentes de la estructura psíquica del sujeto elintelecto y la voluntad, falta también capacidad para ejercer libre y espontáneamente los sentimientos individuales del sexo; razón por la cual se tutela el pudor sexual.
HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL
ART. 269: Comete el delito de hostigamiento sexual, quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo que le sea subordinada, valiéndose de su posición derivada de susrelaciones laborales, docentes, domesticas, o cualquier otra que implique una jerarquía: y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte días multa.
Si el sujeto activo fuera servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además de la pena señalada, será destituido del cargo.
ART. 269 BIS: Comete el delito de acoso sexual,quien con fines de lujuria asedie reiteradamente, a persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, para la víctima: y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte días multa.
Si el sujeto activo fuera servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el cargo leproporciona, además de la pena señalada será destituido de su cargo.
ACTOS LIBIDINOSOS.
ART. 270: Al que sin consentimiento de una persona púber ejecute en ella un acto erótico sexual, sin el propósito directo o inmediato de llegar a la copula, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a setenta días multa.
Si el ofendido es impúber, aun cuando otorgue su consentimiento, seimpondrán de uno a cuatro años de prisión y de cuarenta a cien días multa.
Si se hiciere uso de la violencia física o moral se impondrá además la pena de uno a cuatro años de prisión.
Si los actos a que se refiere este artículo los cometiera un familiar consanguíneo directo y colaterales hasta el cuarto grado, en agravio de persona impúber se impondrá de cuatro a diez años de prisión y de cien a...
tracking img