Delito contra la libertad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito Contra la Libertad Sexual

Esta figura subsiste en el CPE, bajo el titulo de rapto. Con relación al bien jurídico que se tutela son diversas las opiniones que se han dado, así, se haseñalado que el rapto daña el orden de la familia, o que ataca la seguridad personal, o bien que dañe la libertad sexual o simultáneamente la libertad ambulatoria y la libertad sexual o simultaneamental lalibertad ambulatoria y la libertad sexual.

Un delito donde la victima puede se solo mujer (soltera o casada) “ En el Código Penal De Chiapas dice que tanto hombre como mujer puede ser victima”Las finalidades de autor, el bien jurídico que se daña podra ser no solo la libertad sexual, sino la afectación a la libertad ambulatoria. Tratándose de mujer casada, además se dañaría el orden dela familia, por lo tanto, es un tipo penal que protege intereses difusos o múltiples, con independencia de considerar que una conducta de esta naturaleza supone un riesgo adicional en algunos casosespecíficos a la salud de la persona.

Tipo legal.

Artículo 244.- Comete el delito de rapto, el que se apodere de una persona sea cual fuere su sexo, por medio de la violencia física o moral, de laseducción o del engaño para satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse, se le aplicara la pena de de seis años de prisión. Si la mujer fuere menor de dieciocho años la seduccion y el engañopresumen.

Si la ofendida fuere casa o concubina de otra, se impondra la raptor de dos a ocho años de prision. Igual pena se impondra, cuando el rapto sea cometido por dos o mas personas.Artículo 245 Cuando el sujeto activo contraiga matrimonio con el sujeto pasivo, no se procederá penalmente en contra de aquél, ni contra los partícipes del delito, salvo que el matrimonio se llegue adeclarar nulo o inexistente

En el delito de rapto solo puede ser pasivo la mujer y debe acontecer el alejamiento de la victima con relacion al lugar en que se encuentre, o la retencion de ella en un...
tracking img