Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del género de la libertad se hallan diversas especies, por lo que existen delitos contra la libertad física, contra la libertad de morada, contra la libertad psíquica, contra la libertad de trabajo, etc. Una especie muy importante es la libertad sexual, que implica el libre desenvolvimiento personal en el terreno del comportamiento sexual.
Con las reformas del 21 de enerode 1991 al entonces Código Penal para el D.F. en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, el bien jurídico de estos delitos cambio por el de “la libertad y el normal desarrollo psicosexual”, pero por razones de simplificación nos referimos a estos como delitos sexuales.
En este estudio se agrupan las figuras típicas que tienen como tronco común a dicho bienjurídico.
Cabe destacar que el Código Penal Federal contempla siete figuras que tienen ese objeto jurídico: a) hostigamiento sexual, b) abuso sexual, c) estupro, d) violación, e) incesto, f) adulterio y g) privación ilegal de la libertad con propósitos sexuales, el cual cabe señalar se encuentra contenido en un capítulo distinto del mencionado Código.
En nuestra opinión, solo cinco de ellostutelan libertad y el normal desarrollo psicosexual. Los delitos de incesto y adulterio tienen otro bien jurídico y no, como lo considera la legislación penal federal, la libertad en el terreno sexual. El Código Penal del Distrito Federal y otras legislaciones locales acertadamente otorgan a estos dos tipos penales el bien jurídico de la integridad familiar y no de la libertad sexual.
Esos cincocomportamientos delictivos son humanos que afectan, después del homicidio, con tal intensidad, que dejan un daño a la víctima, generalmente irreversible; además, se trata de una afectación no solamente en el plano individual, sino que trasciende al grupo familiar, al círculo de amistades y seres queridos y, en general, produce malestar en el ámbito social.
Ese malestar general se traduce en rechazo,repulsión, miedo y, en más de una ocasión, en un deseo de venganza que lleva a las personas (víctimas y familiares principalmente) a hacerse justicia por mano propia. Por otra parte, es frecuente el daño psicológico que permanece durante largo tiempo en la victima directa y, a veces, incluso por toda la vida.
Como estos delitos son graves, merecen atención especial tanto desde el punto de vistade su estudio como desde un ángulo práctico, en el cual aún hay mucho por hacer, dado el incremento que tienen dichos ilícitos que afectan seriamente a la sociedad, incluso al grado de frenar su desarrollo normal.
HOSTIGAMIENTO SEXUAL

1. Noción Legal
El artículo 259 bis del CPF proporciona la noción siguiente: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo,valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.”

2. Clasificación
Se trata de un delito: de querella
*Sujeto activo- persona física imputable hombre y/o mujer que por su relación tenga subordinación con el pasivo.
* Sujeto pasivo- persona física hombre y/o mujer que se encuentre bajo la subordinación del activo.
* Objeto jurídico- el normal desarrollo psicosexual y libertad sexual de las personas
* Objeto material- persona física hombre y/o mujer que se encuentre bajo la subordinacióndel activo.
* Pos su culpabilidad- doloso
* Por su persecución- de querella
* Por su conducta- de acción
* Por su duración- continuado
* Por su gravedad- no grave

3. Sujetos y Objetos
* Sujetos
ACTIVO. Podrá ser activo de este delito cualquier hombre o mujer que por su relación con el pasivo, que implique subordinación, aproveche tal situación, valiéndose de su...
tracking img