Atribuciones de la comision nacional bancaria y de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante el presente ensayo, hablaremos sobre las afores, su historia su modo de utilización, tipos de afore y lo más importante de que manera ayudan estas al trabajador a mejorar su calidad de vida.
Antes de abordar nuestro tema central que es el de las afores comenzaron desglosando la parte fundamental de donde emana esta institución, parte esencialmente del derecho de laSeguridad Social y del derecho Laboral. Pero para entender un poco más del tema abundaremos un poco en la materia.
El derecho a la Seguridad Social no es otra cosa que la serie de normas y principios de derecho creados por el legislador para proteger a la población ante posibles contingencias imprevistas que pudieran suscitarse. El lo que respecta al derecho laboral, este no es otra cosa que elconjunto de leyes, normas y principios de derecho que regulan las relaciones obrero patronales.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Para entender estos dos derechos desde un punto de vista histórico nos tendremos que remontar para ambos a los inicios del hombre, ya que desde entonces este se vio obligado a trabajar y de la misma forma se fue dando cuenta que tenían que protegerseunos a otros y formaron tribus. Posteriormente y con la evolución del hombre también evoluciono el trabajo ya que este era solo para subsistir, posteriormente para comercializar y finalmente el trabajo se convirtió en una necesidad para poder vivir de manera digna, dando se así las clases obreras y patronales.
El la época del imperio romano los trabajadores servían al estado y unos cuantos (losartesanos) trabajaban por su cuenta pero pagan un tributo. Los esclavos, explotados y marginados conformaban una clase obrera con condiciones deplorables y sin un salario.
En la edad media, el hombre buscó otras formas de seguridad más complejas y se agrupo en instituciones denominadas, gremios, corporaciones y gildas.
Los gremios eran la unión de los oficiales de un mismo oficio con el únicofin de buscar protección.
Las corporaciones eran organizaciones de oficios regidos por sus propios estatutos, en lo que fijaban normas sobre calidad de sus productos, condiciones de trabajo y ayuda mutua, ante la incipiente regulación y protección laboral.
Las gildas, proporcionaban a sus agremiados protección mutua mediante asistencia en caso de enfermedad, muerte, orfandad, viudez.
Estasorganizaciones surgen de la necesidad de protección económica de sus agremiados y familiares, que estaban formados por los maestros, oficiales, compañeros o asalariados y aprendices que reciben instrucción sobre las técnicas de fabricación mediante un sistema de producción monopólico.
En la incipiente época moderna, la clase trabajadora no tuvo la protección oficial necesaria y con el fenómeno delmaquinismo y la revolución industrial tuvo la urgente necesidad de agruparse con fines profesionales y una mayor seguridad industrial y social integra.
Alemania, retoma esta idea y finca razones fundamentales que determinaron la creación de los Seguros Sociales, en una primera etapa de carácter voluntario y, a partir de 1883 se crea el Seguro obligatorio para todos los trabajadores amparados porel Estado, mediante medidas de prevención en beneficio de la colectividad.
De 1883 a 1919 otros países tomaron la experiencia de la Seguridad Social en Alemania, como Francia, Dinamarca e Inglaterra.
Inglaterra después de una larga lucha sindical en el año de 1907, introduce la Ley de reparación de accidentes de trabajo y el sistema de asistencia para ancianos. Sin embargo, en 1911 promulga lade la Ley denominada “National Insurance Bill”, la cual obtuvo la solidaridad nacional, porque abarcó en forma completa y perfeccionada los riesgos de enfermedad, invalidez y el paro voluntario, colocándose en líder mundial en materia de seguros sociales.
En 1914, Gran Bretaña, mediante la cámara de los comunes, revisa los sistemas existentes del seguro social y sus servicios conexos.
Con el...
tracking img