Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS SEXUALES |
|
|
|

BERHA PATRICIA YEPEZ CERVANTES
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
2A GENERACION
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E
MAESTRO. LIC JULIO CESAR LEÓN VERJAN

ÍNDICE DE CONTENIDO
--INTRODUCCIÓN
--OBJETIVO
--CONCEPTOS PSICOSOCIALES DE LA SEXUALIDAD SOCIALES-HISTORICOS
* EDAD MEDIA
* ÉPOCAPREHISPANICA
* LA COLONIA
--DELITOS CONTRA LA SEXUALIDAD
* DELITOS CONTRA EL CONTAGIO
* DELITOS DE PELIGRO DE CONTAGIO
* DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
--VIOLACIÓN
* CONCEPTO GENERAL ART. 174, 175
* VIOLACIÓN EN EL MATRIMONIO
* CARACTERÍSTICAS LESIONES Y RESISTENCIA DEL VIOLADOR
* MOTIVO POR QUE LAS VICTIMAS NO DENUNCIAN
* FALSA ACUSACION
* EXAMEN FÍSICO Y GENITALDE VICTIMA Y AGRESOR
* INTERROGATORIO
* ESTADISTICAS
--ABUSO SEXUAL
* ART176. Y 178
--CORRUPCION DE MENORES
--HOSTIGAMIENTO SEXUAL
* ART179
--ESTUPRO
* ART180.

--INCESTO ART181.
--PROPUESTA
--BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

EL TEMA DE LOS DELITOS SEXUALES ES UN TEMA MUY IMPORTANTE YA QUE EN MUCHO DE LOS CASOS ES MUY DIFICIL DE COMPROBAR MAS DE ALGÚN DELITO, PORLA FALTA DE EXPERIENCIA DE ALGUNOS CASOS COMO LO ES LA VIOLACIÓN Y EN CIERTA PARTE QUEDAN IMPUNES, EN ESTE TEMA TRATARE DE EXPONER LO DELITOS MAS USUALES CON SUS PRO Y CONTRAS TOMANDO EN CUENTA LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS COMO LOS ACTUALES, REFIRIENDO LAS NEGLIGENCIAS MEDICAS Y JUDICILAS.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN MATERIA DE LOS CÓDIGOS QUE TRATAN DE LOS DELITOS SEXUALES NO SE HANREFORMADO NI HAN TENIDO CAMBIOS MUY TRASCENDENTALES COMO LOS AN SIDO EN LOS CUALES, SOLO HA HABIDO CAMBIOS EN LAS PENAS AUMENTÁNDOSE DOS AÑOS MÁXIMO.
POR OTRA PARTE DESCRIBIREMOS PORQUE LAS VICTIMAS DE VIOLACIÓN NO DENUNCIAN Y CUAL ES EL PROCESO QUE SE DEBE DE APLICAR PARA ELLO.

OBJETIVO:

EL OBJETIVO DE ESTE TEMAS ES DARLE UN MAYOR CONOCIMIENTO AL PASANTE O AL ABOGADO DE COMO ABORDAR ESTE TIPODE DELITOS PARA LA DEFENSA DE LA VICTIMA, Y DE OTRA FORMA TENER UN MAYOR CONOCIMIENTO Y UNA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y SUSTANCIOSA, ES IMPORTANTE TENER UNA NOCIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD ENCAMINADA A DISCERNIR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DELITOS SEXUALES, CUANTO HAN AVANZADO LAS REFORMAS Y CAMBIADO.

LA MAYORÍA DE LAS VIOLACIONES Y DELITOS SEXUALES PARTEN DE LA I INEQUIDAD DEL GENERO
TEXTOS DECHINA E INDIA REVELAN QUE LA MUJER ERAN MUY TOMADA EN CUENTA PORQUE DERIVABAN DE LOS PLACERES DEL AMOR POR LO CUAL LOS VIOLADORES ERAN CONDENADOS A MUTILACIONES.
EN ROMA IMPERIAL, LA VIOLACIÓN DE UNA DONCELLA ERA SANCIONADA CON LA MUERTE DEL AGRESOR PRO CRUCIFIXIÓN
EN LAS EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO LOS DELITOS SEXUALES ERAN MUY FRECUENTES PERO CON MUY POCAS PENALIDADES, ESPECIALMENTE SISE REGISTRABAN CON PERSONAS INVOLUCRADAS CON LA NOBLEZA.

ÉPOCA PREHISPÁNICA
* CULTURA NÁHUATL O MAHOA : DENTRO DE ESTA CULTURA LAS MUJERES GOZABAN DE UN GRAN RESPETO EN LA COMUNIDAD, POR LO QUE AL VIOLADOR LO SANCIONABAN CON LA PEANA DE MUERTE, ASI QUE SI LA MUJER NO LLEGABA VIRGEN AL MATRIMONIO ERA REPUDIADA POR EL MARIDO

* CULTURA AZTECA O MEXICA PARA EL VIOLADOR SE DABAPENA DE MUERTE , DISTINGUIENDO EL DOMINIO DE LA VOLUNTAD DE LA VOLUNTAD ENTRE LA VIOLENCIA FÍSICA DE LA PERSONA VIOLADA, LO QUE CONSEGUÍAN MAGOS LADRONES QUE INDUCIAN UN PROFUNDO SOPOR PARA ROBARLA Y VIOLARLA.

* LOS TARASCOS, ESTABLECIDA EN LO QUE HOY ES MICHOACAN, ERA ROMPERLE LA BOCA DE OREJA A OREJA, Y DESPUÉS INTRODUCIRLES UN PALO QUE LES ATRAVESARA DE BOCA AL ANO, Q EN MI PUNTODE VISTA ESO DEBERÍA ESTAR VIJENTE AUN.

LA MAYORÍA DE LOS PUEBLOS SANCIONABAN LA VIOLACIÓN CUANDO ERAN ASUS MUJERES, PERO NO CUANDO ERA HACIA LAS MUJERES AJENAS DE OTRO PUEBLO .
POR OTRA PARTE SE IMPONÍA LA PENA DE MUERTE A QUIENES PRACTICARAN LA HOMOSEXUALIDAD, LESBIANISMO, BISEXUALIDAD, ETC., Y A TODO AQUEL QUE VISTIERA EN FORMA IGUAL ALA DEL SEXO OPUESTO.
INDEPENDIENTE AL RECHAZO...
tracking img