El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El maíz es uno de los principales alimentos cultivados en el mundo, además es uno de los cultivos más remotos aproximadamente de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otrode los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.

Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
El maíz es uno de los cultivos más importante, puesto que de él se derivan un sin número de platillos y bebidas ricos en nutrientes y proteínas que sirven de alimento para lapoblación, su siembra es realizada en el país tan pronto se inicien las lluvias, ya que para aquellas personas que se les dificulta instalar un sistema de riego les convienen sembrar en la época de invierno.

El MAIZ

Origen del maíz
Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». Botánicamente, el maíz (Zea mays) pertenece a la familia de lasgramíneas caracterizada por poseer tallos en forma de caña y es una planta que destaca fundamentalmente por su inflorescencia femenina llamada mazorca en donde se encuentra las semillas agrupadas a lo largo de un eje.
El cultivo del maíz tuvo su origen, con toda probabilidad, en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta el Canadá y hacia el sur hasta laArgentina.
La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7,000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América.
Este cereal era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambospueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban formadas por maíz. Este alimento constituyo la base de muchas culturas americanas antiguas: aztecas, incas y mayas centraban su alimentación en él. Los colonizadores españoles lo trajeron a España en el siglo XVI, a principio de este siglo comenzó a extenderse su cultivo por el norte de la península ibérica, para pasar a extenderse en elsiglo XVIII por el resto de Europa. Hoy en dia se encuentra cultivad prácticamente en todas las zonas del mundo, con la condición de que tenga un sistema de riego o lluvias primaverales para su crecimiento.
Usos del maíz
Su uso no solo se centra para la alimentación humana, sino que forma parte también de la alimentación animal constituyendo un ingrediente importante para cerdos, aves y vacas. Lostallos del maíz, una vez separada la mazorca, se puede utilizar como forraje.
A partir de esta planta se puede hacer bebidas no alcohólicas como el pinolate, (harina de maíz, azúcar y agua), el pinolillo (harina de maíz y cacao), el atole (harina de maíz, agua, leche y azúcar) u otras bebidas denominadas chichas. Del maíz además se extrae harina para la confección del pan de maíz, tortas de maíz,arepas u otros productos de repostería. También se obtiene aceite de uso alimentario o para la industria de fabricación de pinturas y jabón.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS.
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea

BOTÁNICA: La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo: El tallo es simple erecto, de elevadalongitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.
Hojas: Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y...
tracking img