Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEIVA URBANA:
ESPACIO Y TRAYECTORIA 1930 – 1950

Neiva llamada la ciudad sol, capital del departamento del Huila desde 1905, está ubicada entre las cordilleras central y oriental, en una planicie sobre la margen oriental del rio magdalena en el valle del mismo nombre cruzada por el rio las ceibas y el rio del oro. Está en las coordenadas 2°59’ 55’’ N, su altura desde 442 metros sobre elnivel del mar y su temperatura promedio de 27°C. Conocida también como capital bambuquera de América y capital del rio Magdalena.
Neiva es una de las principales ciudades del sur colombiano, ya que es el puerto de conexión para las ciudades capitales de Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto.
Sobre el origen de su nombre varias son las hipótesis de la ciudad de Neiva, algunos dicen que fue dado porlos españoles de acuerdo a la semejanza con algún lugar de Portugal o a las antillas. Sin embargo la palabra Neiva o nieva es el rio de un rio den Rusia occidental, el nombre de una aldea del Piamonte, el nombre de un rio de Portugal NAYBE. Significa culebra e lengua cuna.
También se asegura por el historiador huilense Joaquín García Borrero que el nombre de Neiva pudo provenir de Haití en dondelos españoles enontraron un rio que los naturales llamaron Neyve o Neyva.
Hablando de su desarrollo y crecimiento podemos decir que en sus inicios como capital de departamento, 1905, fue muy lento con un núcleo inicial de 6 Hectáreas como prendidas alrededor de la plaza mayor.
En 1930 paso a 187 Hectáreas sin contar con las 60 Hectáreas que ocupaba el aeropuerto, en 1942 se contaba ya con 230Hectáreas con tendencia de crecimiento hacia el este, en 1947 eran 332 Hectáreas, como vemos, Neiva presento más rápido crecimiento en las décadas del treinta a los cincuenta.
La labor gubernamental durante estas décadas se concreto espacialmente en la instalación de redes telefónicas, construcción de escuelas públicas, pavimentación de las calles principales, la edificación de la plaza de mercadoy demás obras que contribuyeron con el embellecimiento y modernización de la ciudad.
De tal manera se considera que la modernización de una ciudad se traduce en la calidad de servicios y obras públicas que ejecuten sus mandatarios.
El intenerario en la instalación y adecuación del alumbrado público, acueducto y alcantarillado, telefonía y ajedos en la ciudad de la ciudad de Neiva fueron muylentos, improvisados y deficitarios en las primeras décadas del siglo XX, hechos que impidieron el proyecto modernizador que tanto preocupara a los ciudadanos neivanos de los ámbitos políticos, socioeconómicos y culturales.
Si tomamos uno por uno de los servicios que apalancan el desarrollo de una ciudad según los historiadores tendríamos que decir que en cuanto a la energía eléctrica y alumbradopúblico que ante la compañía eléctrica de Huila, se mostraba inconformidad por parte de los industriales y reclamaban al concejo municipal hiciera cumplir el contrato que había celebrado entre el municipio y la mencionada compañía, a fin de suministrara la energía necesaria para usos industriales, ajustándose al reglamento establecido para la presentación de servicios en beneficio de los interésdel municipio y no en beneficio de particulares ( familia Bahamon), y no solamente los industriales y el comercio reclamaba, también lo hacia la ciudadanía al ver que no podían disfrutar del alumbrado público los barrios y las partes habitadas por los ejidos. A demás la buena presentación de la localidad exigía que hubiese de noche claridad en todos sus sectores.
La ley 126 de1938 aclaro ante laempresa privada que el suministro de energía es un recurso fundamental para una región; de esta manera finalizando la década de los cuarenta el alumbrado había quedado resuelto aunque no del todo pues los industriales seguían soñando mejores servicios por parte de la empresa estatal de energía, la central hidroeléctrica del Huila.
Sobre acueducto y alcantarillado del 30 al 50, la ciudadanía...
tracking img