Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 481 (120004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Delitos contra la vida humana independiente

1
Homicidio

La vida se protege en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, en el Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos y en la Constitución española.
El Derecho penal protege la vida desde el momento de la concepción hasta que la misma se extingue, sin distinción de la capacidad física o mental de las personas.

1. A.
Comienzo de la vida a efectos del homicidio.
Para ser sujeto pasivo de un delito de homicidio : Límites principales se mueven entre la separación delclaustro materno del nuevo ser o simplemente que se haya iniciado la expulsión por parte del cuerpo, fuera de la madre.
El Código penal se limita a castigar como homicida al "que matare a otro".
La doctrina mayoritaria considera que solo puede ser objeto de homicidio la perso-na nacida, separada del claustro materno, mientras que algún autor sostiene que es suficiente con que se hayainiciado el parto.
La solución plantea problemas de diferenciación con el aborto en los supuestos en que se diera muerte al que está naciendo. Por ejemplo, el médico, la comadrona que asfixia o estrangula al que nace cuando sólo tiene la cabeza fuera del claustro materno. Otra cosa es que a efectos civiles tenga personalidad o nó.
Se incluye la muerte ejercida directamente sobre lapersona que está naciendo, y sobre la parte del cuerpo desprendido del claustro materno, dentro del homicidio o de los demás delitos contra la vida independiente. La misma línea hay que seguir en los supuestos de parto por cesárea.

1.B.
Límite de la vida.
El derecho penal mantiene la protección a la persona hasta que deja de existir. Hay que considerar los requisitos para laextracción de órganos de personas falle-cidas. Los avances de la medicina crean problemas a efectos penales para deter-minar el momento de la muerte.
En estos casos, la certificación de que la persona está fallecida ha de realizarse por tres médicos, ninguno de los cuales podrá formar parte del equipo que va a obtener el órgano para realizar el trasplantes, incluso podrá figurar un médicoforense en los supuestos en los que intervenga la autoridad judicial. Si los médicos certificar el fallecimiento antes de que se produzca, a fin de que se consigan órganos, serán cooperadores en un delito de homicidio, o asesinato en su caso.



1.1. HOMICIDIO :
Art. 138 C.p : "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio". El bien jurídico protegido es la vida humanaindependiente. Sujeto activo puede ser cualquiera, lo mismo que el sujeto pasivo, teniendo en cuenta que la persona tiene vida independiente a efecto de distinción con el delito de aborto.


1.1.1. Acción.
Viene determinada por el hecho de “matar a una persona”. Es necesario que entre la conducta exterior del sujeto queproduce la muerte a otro (acción) y el resul-tado exista relación de causalidad, penalmente relevante.


1.1.2. Clases.
En el Código penal se recogen dos formas de homicido, el doloso, tipificado en el art. 138 y el cometido por imprudencia grave (art. 142) o leve (art. 621.2).
Para el homicidio doloso es necesario que el sujeto activo tenga intención de matar(animus necandi), si sólo quiso lesionar (animus laedendí) cometerá delito de lesiones y no homicidio. La prueba del dolo con frecuencia presenta dificultades.
En el dolo, el sujeto tiene conciencia, y voluntad de dar muerte a otro.
Cuando el autor, con presumible intención de matar no lo consigue, y sólo lesiona, lo normal es que diga que ésta fue su intención (lesionar) y no la...
tracking img