Metodologias sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de BUCHANAN

Este método puede esquematizarse en seis etapas:
Etapa 1: Familiarizarse con el Problema y el Dominio.
Abarca desde la lectura de libros o artículos, las entrevistas o charlas con las personas familiarizadas con el tema y la búsqueda de un experto que esté dispuesto a colaborar en la construcción del sistema; como así también la definición de cuales son la funciones otareas más idóneas para ser realizadas por el sistema experto.
Estas tareas son importantes para determinan que lenguaje y que sistema se usará. El ingeniero de conocimiento debe sentirse razonablemente cómodo respecto del dominio del problema, como para conversas inteligentemente con el experto.

Etapa 2: Delimitar el Sistema.
Significa que por medio de entrevistas con el experto, conel objetivo de identificar y caracterizar el problema informalmente. El experto de campo y el ingeniero de conocimiento definen el alcance del sistema experto, es decir, que problemas va a resolver concretamente el sistema experto.

Etapa 3: Obtener la Estructura de Inferencia del Sistema Experto.
Con el problema adecuadamente definido el ingeniero de conocimiento empieza a determinar losprincipales conceptos del dominio que se requieren para realizar cada una de las tareas que va a resolver el sistema. Este trata de entender que conceptos son relevantes e importantes solicitándole al experto que explique y justifique los razonamientos que utiliza para resolver los problemas. Esto es importante para la tarea de definición del sistema experto y para mantener una adecuadadocumentación del mismo, ya que es útil para la tarea de diseño, construcción y para posteriores modificaciones del sistema.
El ingeniero de conocimiento debe prestar atención al experto de campo para encontrar la estructura básica que el experto utiliza para resolver el problema. Está formada por una serie de mecanismos organizativos que el experto de campo usa para manejarse en ese dominio. Estaestructura básica de organización del conocimiento le permiten al experto realizar ciertos tipos de inferencias.
El ingeniero de conocimiento además debe reconocer las estrategias básicas que usa el experto cuando desarrolla su tarea, que hechos establece primero, que tipos de preguntas realiza primero, si define supuestos inicialmente sin bases con información tentativa, como determina el expertoque pregunta debe usar para refinar sus suposiciones y en que orden el experto prosigue con cada subtarea y si ese orden varía según el caso.
La estructura del conocimiento indica que tareas y términos está usando y la estrategia indica como y cuando el sistema experto debe establecerlas.
Etapa 4: Definir el Sistema Experto Prototipo.
El ingeniero de conocimiento debe formalizar elconocimiento obtenido del experto. Esta tarea implica definir que arquitectura permitirá una mejor organización del conocimiento. Es necesario elegir la organización, lenguaje y medio ambiente de programación adecuados para la aplicación particular.
Se definen los conceptos primitivos, con la forma de representación elegida. Este es el primer paso hacia la implementación del prototipo. El ingenierode conocimiento deberá a medida que se desarrolla el prototipo lo siguiente:
1. que el formalismo usado es el apropiado para reflejar los conceptos y el proceso de inferencia del experto.
2. que las características particulares de construcción del lenguaje capturen exactamente los aspectos estructurales más importantes de los conceptos usados por el experto.
3. que la estructura del controldel lenguaje al activar las reglas refleje la estrategia usada por el experto.
4. que las reglas reflejen asociaciones y métodos que:
a) son los usados por el experto.
b) son modelos aceptables de dichos métodos.
El ingeniero de conocimiento puede presentar las reglas definidas y en ocasiones los resultados obtenidos al usar las reglas, para que el experto manifieste su opinión sobre la...
tracking img