Método de BUCHANAN

Este método puede esquematizarse en seis etapas:
Etapa 1: Familiarizarse con el Problema y el Dominio.
Abarca desde la lectura de libros o artículos, las entrevistas o charlas con las personas familiarizadas con el tema y la búsqueda de un experto que estédispuesto a colaborar en la construcción del sistema; como así también la definición de cuales son la funciones o tareas más idóneas para ser realizadas por el sistema experto.
Estas tareas son importantes para determinan que lenguaje y que sistema se usará. El ingeniero deconocimiento debe sentirse razonablemente cómodo respecto del dominio del problema, como para conversas inteligentemente con el experto.

Etapa 2: Delimitar el Sistema.
Significa que por medio de entrevistas con el experto, con el objetivo de identificar y caracterizar el problemainformalmente. El experto de campo y el ingeniero de conocimiento definen el alcance del sistema experto, es decir, que problemas va a resolver concretamente el sistema experto.

Etapa 3: Obtener la Estructura de Inferencia del Sistema Experto.
Con el problema adecuadamentedefinido el ingeniero de conocimiento empieza a determinar los principales conceptos del dominio que se requieren para realizar cada una de las tareas que va a resolver el sistema. Este trata de entender que conceptos son relevantes e importantes solicitándole al experto que explique yjustifique los razonamientos que utiliza para resolver los problemas. Esto es importante para la tarea de definición del sistema experto y para mantener una adecuada documentación del mismo, ya que es útil para la tarea de diseño, construcción y para posteriores modificaciones del sistema.El ingeniero de conocimiento debe prestar atención al experto de campo para encontrar la estructura básica que el experto utiliza para resolver el problema. Está formada por una serie de mecanismos organizativos que el experto de campo usa para manejarse en ese dominio. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Metodologias sistemas expertos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologias-Sistemas-Expertos/1217954.html

MLA

"Metodologias sistemas expertos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologias-Sistemas-Expertos/1217954.html>.

MLA 7

"Metodologias sistemas expertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologias-Sistemas-Expertos/1217954.html>.

CHICAGO

"Metodologias sistemas expertos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologias-Sistemas-Expertos/1217954.html.