Delitos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
3. DELITOS

DELITOS

Delitos públicos Perduellio
Prodittio
Parricidium
Crimen repetendarum
Magia
El incendium

Delitos privados Delitos civile RoboDaño en propiedad ajena
Injuria

Delitos pretorios Rapiña
Intimidación
DoloFraude de acreedores

OBLIGACIONES NACIDAS DE DELITO

Delito, delictum, es la contravención voluntaria a una ley penal, es un hecho ilícito castigado por la ley, todo el que lo comete está obligado a reparar el daño que ha ocasionado y a sufrir la pena que establece el derecho. Esta responsabilidad tanto civil como penal sigue a cada transgresor, de modoque en el caso de que hayan sido varios los que cometieron el delito, la pena será personal – si plures servi simul aliquem ceciderint singulorum propium est maleficium – si varios esclavos conjuntamente dieron muerte a una persona, el delito es propio de cada uno de ellos y todos in solidum tendrán que reparar el daño causado, no pudiendo invocar el beneficio de división, ni recurrir contra losque con ellos cometieron el delito. Todos los delitos nacen re, a diferencia de los contratos que se originan verbis, litteris, re y consensu – por las palabras, por la escritura, por la cosa y por el consentimiento -; las obligaciones derivadas de los delitos nacen pues, re, en virtud del mismo delito.

De las fuentes de las obligaciones aceptadas en la época clásica, el delito es una de lasprincipales y más antiguas, pero a diferencia de los contratos, es una fuente no convencional.

El delito reclama la sanción del legislador, pues el daño causado injustamente y toda la mala acción que perjudique a los demás, debe obligar a su autor a una reparación en beneficio de la víctima.

DELITOS PÚBLICOS

La esfera de los delitos públicos – crimina – fue muy restringida en laantigüedad y comprendía los que afectaban la seguridad de la ciudad, tal como la perduellio o la alta traición que atentaba contra la seguridad del Estado, y el parricidium o muerte de un pater, señor de una gens de cuya federación había surgido la civitas, en este caso intervenía el Estado para evitar una suerte de guerra civil entre dos o más grupos familiares.

Los delitos públicos eran los queatentaban contra el orden público, la organización político-administrativa o la seguridad del Estado. La persecución d estos delitos se ejercían según reglas propias, delante de tribunales especiales como las quaestiones perpetuae – tribunales permanentes – u otros órganos como el Senado; cualquier ciudadano podía hacer la acusación, aunque en la práctica sólo los personajes de importancia lahacían.

La pena para los delitos públicos, solía ser la pena de muerte – supplicium – y la multa – damnum -, que no beneficiaba a los particulares que hubieran sido víctimas del crimen.

Delitos privados

Los delitos privados – delicta maleficia – se miraban como una ofensa al particular lesionado y su persecución era un derecho de éste, no del Estado, quien después reglamentó esta reacción delparticular ofendido, ofreciéndole una actio para que obtuviera una compensación pecuniaria; así, en la Tabla VIII se impone como sanción en contra de la iniuria veinticinco sestercios y por fractura a un hueso de un hombre libre trescientos y de un esclavo ciento cincuenta sestercios.

CARÁCTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS OBLIGACIONES DELICTUALES.

a) El de la intransmisibilidad de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS