Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso número 1
Hipótesis A
El doctor Pérez, médico del pueblo Z, recibe en consulta al señor Rodríguez, antiguo compañero de la infancia con quien tuvo reyertas que al doctor Pérez le dejaron rencor profundísimo. Al ver a su viejo enemigo renacen sus odios y al comprobar, por reconocimiento facultativo, que el señor Rodríguez necesita una serie de intervención quirúrgica de urgencia, concibela idea de darle muerte en la operación, puesto que de tal modo nadie tendrá sospechas del fallecimiento.
Poco después comienza la intervención quirúrgica, que se ve obligado a verificar solo, con una simple enfermera, pues no existe otro facultativo en el lugar. Pone a contribución todas las reglas del arte, pero después de seccionar una arteria, cuyo corte en efecto era indispensable, en vez deligarla deja que el paciente se desangre. Así muere el señor Rodríguez en el curso de la operación.
1) ¿Existe Delito? R: SI
2) ¿Qué Delito es? R: Homicidio Calificado
3) ¿Cuál es el precepto legal aplicable?
Art. 267.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.
Art. 268.- Para la aplicación de las sanciones que correspondan al que infrinja el artículo anterior, no setendrá como mortal una lesión sino cuando se verifiquen las tres circunstancias siguientes:
I.- Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya sea por incurable, ya por no tener al alcance los recursos necesarios;
II.- Que lamuerte del ofendido se verifique dentro de sesenta días contados desde que fue lesionado;
III.- Que si se encuentra el cadáver del occiso, declaren dos peritos después de hacer la autopsia, cuando ésta sea necesaria, que la lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este artículo, en los dos siguientes y en el Código de Procedimientos Penales.
Cuando el cadáver no seencuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastará que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas.
Art. 280.- Se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados, cuando se cometen con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición.
Hay premeditación, siempre que el reo cause intencionalmente unalesión, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.
Se presumirá que existe premeditación cuando las lesiones o el homicidio se cometan por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquiera otra sustancia nociva a la salud, contagio venéreo, asfixia o enervantes o por retribución dada o prometida; por tormento, motivos depravados o brutalferocidad.
Art. 284.- Se dice que obra a traición el que no solamente emplea la alevosía sino también la perfidia, violando la fe o seguridad que expresamente había prometido a su víctima, o la tácita que ésta debía prometerse de aquél por sus relaciones de parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra que inspire confianza.
Art. 285.- Al autor de un homicidio calificado se le impondrán de veinte acuarenta años de prisión.
4) Argumento: nosotros decimos que en este caso se trata de un homicidio calificado ya que el doctor Pérez sabía que el señor rodríguez necesitaba algunas intervenciones y este doctor valiéndose de su profesión actuó premeditadamente y sobre todo traiciono la confianza que le dio al doctor ya el doctor Pérez planeo darle muerte a señor Rodríguez durante laoperación lo cual actuó de mala fe para causarle la muerte sin que esta persona pudiera defenderse o hacer algo para defender su vida.
Hipótesis B
Imagínese la misma hipótesis, pero el doctor Pérez, no ha reconocido en su paciente, señor Rodríguez, a su antiguo compañero al que guarda un odio feroz. Se da cuenta de quién es por un hecho fortuito, en el curso de la intervención quirúrgica, y después de...
tracking img